Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amat: ‘Un congreso tranquilo y sin dedazo’

Simón Ruiz
Periodista

Un salón a rebosar de dirigentes provinciales del Partido Popular esperaba ayer tarde las palabras de Gabriel Amat, presidente almeriense, ante la convocatoria de un congreso extraordinario del PP-A para elegir al sucesor de Juan Ignacio Zoido. Había expectación en la sede del Paseo por si Amat desvelaba ante los suyos a quién van a apoyar como candidato. Pero el presidente no dio ninguna pista. Casi repitiendo las palabras que dirigentes andaluces del Partido Popular habían pronunciado días antes, el presidente provincial insistió en que van a ser los militantes, los afiliados, los que decidan con su voto al futuro presidente o presidenta regional.

Comité del PP de ayer
“Aquellos partidos políticos, PSOE e IU, que siempre han ido a la crítica fácil de que el Partido Popular elige a sus candidatos a dedo, se equivocan. No ha sido así. El PP convoca el congreso andaluz sin ningún candidato y cualquier afiliado con 90 avales se puede presentar. Le hemos roto el esquema y el discurso al Partido Socialista”, aseguró Amat. Junto a él estaban el secretario provincial, Javier Aureliano García, la vicesecretaria, Eloísa Cabrera, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez.

La citada frase la pronunció Amat al principio de su intervención. No volvió a hablar del congreso de marzo hasta el tramo final de su discurso, y lo hizo para aventurar que el cónclave en Sevilla será “tranquilo”. “Que tengamos un congreso tranquilo y acogedor, que elijamos al mejor presidente o a la mejor presidenta para Andalucía y, a partir de hoy, a ponerse las pilas para que en las europeas el Partido Popular vuelva a ser el más votado”, apuntó Gabriel Amat.

Los casi 22.000 militantes almerienses acudirán a las urnas en juntas locales si hay más de 204 aspirantes a ser compromisarios en Sevilla. También ayer, sobre las tensiones internas en el PP-A se pronunció la secretaria general, Dolores de Cospedal. En su respuesta a la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que en el PP los candidatos no se eligen a dedo y, en todo caso, ha dejado claro que no se siente aludida por sus críticas. “Yo no tengo nada de divina”.

De los 12 minutos que duró el discurso del presidente provincial del Partido Popular en el Comité, más de la mitad estuvieron dedicados a criticar el “maltrato” de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Almería “y de esa situación culpo a la actual presidenta, Susana Díaz, a pesar de que ésta “nos lleva en su corazón”.

Para Amat, “Almeria sigue siendo la gran castigada por el Gobierno andaluz. Tenemos grandes dificultades en sanidad y en educación, y las infraestructuras que dependen de la Junta están paralizadas como es el caso de la Autovía del Almanzora o la variante de Roquetas de Mar. Nosotros desde el PP le pedimos a Susana Díaz que nos lleve menos en el corazón y que cumpla con sus compromisos con nuestra provincia”.

Y lamentó que “Almería esté muy lejos de Sevilla para los gobernantes del PSOE”. También reprochó a Susana Díaz que no haya atendido las peticiones de reunión que le han formulado algunos presidentes de diputaciones provinciales de Andalucía. “En la de Almería atendemos a todos los alcaldes”, resaltó.

Siguiendo con las ‘bondades’ de la gestión popular, Gabriel Amat se refirió a actuaciones que dependen directamente del Gobierno de Mariano Rajoy como los tramos pendientes de la Autovía del Mediterráneo o la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE.

Según avanzó, antes de que finalice el mes de febrero se abrirán dos tramos de la Autovía del Mediterráneo en la vecina provincia de Granada. La A-7, según recordó, estará completamente finalizada el año que viene. Sobre la llegada el AVE a Almería, el presidente provincial del PP transmitió a los miembros del Comité Ejecutivo que se está pendiente de cerrar la fecha de una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ese encuentro fue anunciado en diciembre de 2013 cuando una delegación popular se desplazó a Madrid a entrevistarse con la titular de Fomento, Ana Pastor. “De aquella romería, como dicen los socialistas, nos trajimos compromisos como el vuelo a Sevilla, que no ha quedado interrumpido”, añadió Amat antes de dar por concluida la primera reunión en 2014 del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario