Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ahora, todos con el campo almeriense

Antonio J. Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

Ya está abierta la XXVI Expo Agro de Almería, una feria dedicada más a los profesionales del sector a que la ciudadanía en general. Desde ayer hasta mañana, viernes, Almería es referente mundial en el cultivo bajo plástico, donde se muestran innovaciones técnicas para una mejora eficiente de este tipo de agricultura. Me gustó mucho la foto de ayer, donde tanto la administración central como autonómica acudían en la apertura de ésta, nuestra feria. Observando las caras sonrientes de todos los asistentes al acto inaugural me hice una pregunta: ¿Realmente defienden el interés de nuestra agricultura de Almería?

Cuando John Clarke, Director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura, proclamaba a los medios de comunicación que “el tomate marroquí es más seguro que el español” no observé tanta compenetración institucional para defender nuestro modelo productivo. Ninguna administración pública, autonómica ni estatal, ningún partido político con representación en la Eurocamara, hizo nada por la agricultura almeriense. Esta acusación, tan grave, por parte de un miembro de la Unión Europea, deja la falta de confianza y el recelo que se tiene en Europa de nuestra agricultura. ¿Nos defienden con el mismo ímpetu que para hacerse una foto en nuestro palacio de congresos?

Almería debe utilizar la Expo Agro para mostrar su capacidad productiva, sus controles de calidad, el respeto por los trabajadores y, en definitiva, mostrar la falsedad de todas las acusaciones que se le hacen a nuestro campo. Añadir a la feria profesional una especie de feria pública destinada a consumidores de los productos agrícolas producidos en nuestra tierra ayudaría a que se conozca claramente y por nuestra voz la realidad de nuestra agricultura. Es necesaria la realización de acciones proactivas de comunicación.

De todas maneras, todos los sectores económicos de Almería deben clamar por la defensa íntegra de nuestra agricultura, en cualquier foro, estamento, institución pública. No debemos olvidar que en Almería la agricultura sigue siendo un sector económico fuerte que genera altos ingresos para muchos sectores, que ofrece una gran cantidad de empleo y de desarrollo para nuestra provincia.

Ahora toca disfrutar de la Expo Agro, conocer los productos y servicios ofrecidos por los expositores, aprender de sus conferencias, para poder ofrecer información clara a todas aquellas personas que nos preguntan por nuestra agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario