Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE gana en Almería 15 años después


Manuel León
Periodista

➤ El PSOE -en las elecciones generales más inquietantes de la democracia, en un día radiante con más dudas que certezas- ha vuelto a vencer en Almería. Quince años después -desde aquellas elecciones que ganó Zapatero allá por 2004- el mapa urcitano se ha vuelto a teñir de rojo, siguiendo así la senda del resto del país, aunque con matices. El triunfo de Pedro Sánchez en Almería se produce de forma consistente, con una diferencia de ocho puntos sobre el PP, su histórico rival en las urnas, aunque con empate -do cada uno- en el número de escaños. 

Se nota la satisfacción en las caras de los electos socialistas por Almería (Foto: Loa)

La lista encabezada en la provincia por el pulpileño José Guirao ha cosechado más de 90.000 papeletas, el 30% de los votos, frente a cerca de 70.000 del PP, algo más del 22%. A continuación aparece el emergente Vox con más de 59.000 sufragios, el 19% del pastel electoral, cumpliendo aquí mucho más con las expectativas trazadas que en el resto del mapa nacional. Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza política en la provincia con 53.090 votos, el 17% del total. Hace menos de tres años, en las últimas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016, el PP de Mariano Rajoy aventajó en 15 punto al PSOE de Pedro Sánchez, con una tacada de 131.801 votos provinciales. Es decir que la candidatura de Pedro Sánchez, encabezada en Almería por Javier Aureliano García, ha perdido en Almería 62.000 sufragios de unas elecciones a otras y el PSOE ha ganado 8.000 votos. La sangría, por tanto, de votos populares viene del granero conseguido por Vox en la provincia, principalmente en el Poniente almeriense. Los datos demuestran, paradójicamente, que el mejor aliado de Pedro Sánchez en la provincia ha sido Santiago Abascal, en cuanto a esos vasos comunicantes en los que se convierten a veces los resultados electorales. 

Ciudadanos, con el reclamo del líder nacional José Manuel Villegas a la cabeza sustituyendo a Diego Clemente, también obtiene curva ascendente con 12.000 votos más en la tierra del indalo, respecto a los comicios de 2016, lo que le garantiza un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Un botín que ha vuelto a dejar pasar la candidatura conjunta de Unidas Podemos que ha perdido en este viaje 17.000 votos, con Raquel Martínez como cartel.

Obtienen asiento por la circunscripción de Almería José Guirao y Sonia Ferrer por el PSOE; Javier Aureliano García y Juan José Matarí, por el PP; José Manuel Villegas por Ciudadanos, y  la inédita Rocio de Meer, por Vox. Es decir que si la noche acabó con el PP quedándose en los huesos en el mapa nacional, en Almería al menos consigue un alivio de luto con dos diputados, perdiendo uno, que es el que gana Vox.

La participación en un día soleado de San Prudencio como el de este domingo, con la Feria del libro animando la mañana en la capital y con las cruces de mayo repartidas por los pueblos, se alzó en Almería hasta el 71% del electorado, nueve puntos más que en las pasadas elecciones, lo que podría haber beneficiado también al PSOE en el resultado final.

Fueron 803 mesas las que se distribuyeron en 321 colegios electorales las que se habilitaron ayer en la provincia para que pudieran ejercer el voto sus representantes en el Gobierno de la Nación más de medio millón de almeriense con una oferta de diez agrupaciones políticas. 20.000 de esos electores almerienses han votado por correo.

El Senado será también para el PSOE por tres a uno. El PSOE, como fuerza política más votada en la provincia, obtiene tres plazas en la Cámara alta, por una del PP, dando así la vuelta al tanteo resultante hace tres años. Ocuparán escaño en la Plaza de la Marina, por el PSOE, Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas, mientras que el PP estará representado por Rafael Hermando, quedándose fuera Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto. 

Cesan como senadores del PP, una ver se constituya la nueva Cámara, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Eugenio Gonzálvez y la actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. El actual senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, reedita acta en la nueva legislatura. 

El candidato más votado al Senado por Almería fue ayer Fernando Martínez, con el 9,7% de los votos totales, seguido de Inés Plaza, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Hernando. El primer candidato a la Cámara Alta no perteneciente ni al PSOE ni al PP fue Antonio Barrionuevo Osorio, representantes de Vox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario