Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Bomberos del Poniente, un problema


José Luis Martín Maldonado
Miembro de la Junta de Personal de Bomberos del Poniente

Gabriel Amat, Francisco Góngora, Manuel Cortés y Antonio Bonilla son los máximos responsables de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SEPEIS) en los principales municipios del Poniente almeriense. Si usted, como ciudadano del Poniente almeriense, o como ciudadano que se encuentra por esta zona, tiene un accidente de tráfico y precisa que le rescatemos a usted mismo o a su familia; o se le incendia su vehículo, o su casa, o su negocio, o su finca, y necesita nuestra ayuda; o tiene que ser rescatado dentro de un ascensor, o tras caer en un tajo, o tras quedar atrapado tras un accidente laboral; o precisa que saquemos a su perro de un pozo; o necesita que le abramos la puerta de su casa porque se ha cerrado y su bebé ha quedado dentro solito mientras que la sartén sigue peligrosamente sobre la placa encendida, en cualquiera de este tipo de situaciones, debe saber que los responsables últimos de estos servicios en sus municipios son los alcaldes de los ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar. Para el resto de municipios menores, el responsable es la Diputación Provincial de Almería.

Bomberos del Poniente (Foto: Loa)

El Consorcio de Bomberos del Poniente maneja un presupuesto de más de siete millones de euros. La seguridad de los ciudadanos del Poniente en ocasiones depende de cómo se gestione dicho Consorcio. Pero, tal como venimos denunciando hace años, en la práctica dicha gestión es muy negligente, rozando en ocasiones lo delictivo.
En vez de asesorarse sobre la materia que gestionan, se limitan a firmar lo que otros les ponen en la mesa desconociendo la realidad del Servicio de Bomberos
Los alcaldes del Poniente han delegado sus funciones en diferentes concejales: Pedro Antonio López (Roquetas), Jose Andrés Cano (El Ejido), Jesús Rivera (Adra) y José Luis Leseduarte (Vícar). Todos ellos deberían velar por el mejor de los servicios para sus conciudadanos. Hemos intentado reunirnos con ellos para informarles sobre los graves problemas de gestión del Consorcio pero no se han dignado a escucharnos. En vez de asesorarse sobre la materia que gestionan, se limitan a firmar lo que otros les ponen en la mesa desconociendo la realidad del Servicio de Bomberos.

A la cabeza de ese ‘otros municipios’ está la representante de Diputación, Isabel Belmonte Soler, alcaldesa de Antas, con nulos conocimientos en temas de bomberos y con nulo interés en los problemas del Poniente. Y aquí viene nuestra brevísima carta a los alcaldes:
Alcaldes del Poniente, ¿por qué no se implican ustedes en la gestión de este servicio tan importante para los ciudadanos?
Alcaldes del Poniente, ¿por qué no se implican ustedes en la gestión de este servicio tan importante para los ciudadanos? ¿Por qué delegan en concejales que no se implican en su labor? ¿Por qué delegan en la representante de Diputación, que tampoco se implica en dicha labor? ¿Por qué dejan que la alcaldesa de Antas se encargue, con tan poco interés, de gestionar la seguridad de los varios cientos de miles de ciudadanos del Poniente?

Ustedes tienen la mayoría de los votos en la Junta General del Consorcio. Tanto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como el de El Ejido cuentan con el 34% de los votos cada uno, más del doble del 15% que tiene Diputación. Sin embargo, dejan en manos de ésta la dirección del Consorcio. Y si lo hiciese bien, no habría mucho que objetar pero, dado que hay una dejadez tan palpable, ¿por qué?, señores alcaldes, ¿por qué no toman ustedes las riendas del Consorcio de Bomberos del Poniente para evitar esta vergonzosa gestión que los ciudadanos no nos merecemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario