Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La estación de ferrocarril de Cantoria


José Fernández
Coordinador local de Ciudadanos

La Agrupación Local de Ciudadanos en Cantoria ha propuesto que el Ayuntamiento ponga al servicio de los vecinos el edificio de la vieja estación de tren, un local que, en los últimos 30 años, ha albergado las dependencias de la Unidad de Alto y Medio Almanzora (UAM) de la Diputación Provincial, si bien se encuentra cerrado “a cal y canto” desde que la institución supramunicipal trasladara dichas dependencias a Macael. 

José Fernández, con Roberto Baca, diputado provincial de Ciudadanos, ante la Estación de Ferrocarril de Cantoria (Foto: Ciudadanos)

El edificio se encuentra sin uso ferroviario desde mediados de los años 80. Hay documentación oficial de Renfe, datada en aquella década, donde se expone que varias líneas andaluzas y murcianas, incluyendo la línea Murcia-Baza y el ramal Almendricos-Águilas, fueron calificados como líneas altamente deficitarias, y es que las inversiones y los trabajos de mantenimiento de la vía fueron prácticamente inexistentes. Ahora, lo que pedimos es que se invierta en la estación para que la gente del pueblo pueda darle uso.
No parece que se requiera una gran inversión, sino habilitarla y ponerla a disposición de los vecinos
No parece que se requiera una gran inversión, sino habilitarla y ponerla a disposición de los vecinos. Desde la Diputación de Almería, el equipo de Gobierno ha aludido a la existencia de un informe técnico que expone una serie de deficiencias que motivaron el traslado de la UAM a la vecina localidad de Macael. Queremos saber exactamente cuál es el estado real de conservación del inmueble, y a cuánto ascendería su rehabilitación.

Carrada a cal y canto (Foto:Loa)

Desde Ciudadanos abogamos por que el Ayuntamiento de Cantoria solicite ayuda a la Diputación Provincial de Almería en caso de no disponer de fondos propios para habilitar el edificio y ponerlo en valor. El diputado provincial de Ciudadanos, Roberto Baca, ha recordado que, a finales de 2018, la Diputación financió, a través de Planes Provinciales, las obras para la puesta en valor y cambio de uso de los edificios ferroviarios de Huércal-Overa al objeto de incorporarlos a la oferta complementaria de la vía verde del Almanzora (estación, apeadero, aseos y torre de agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario