Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A propósito de las acusaciones de Rafael Hernando a Fernando Martínez


Óscar Rodríguez Barreira
Profesor de la UAL

Nota de la Redacción: El candidato del PP de Almería al Senado y exportavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar "cómo el que perdió las primarias es hoy el candidato al Congreso del PSOE en Almería, y por qué ha puesto como candidato al Senado a un señor que ha utilizado la Memoria Histórica para llevarse el dinero a su bolsillo", en clara referencia a Fernando Martínez López, hasta el pasado viernes director general para la Memoria Histórica. Rafael Hernando acusó a Martínez de utilizar este departamento para "llevarse el dinero para su bolsillo" al señalar que, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió 80.000 euros para dos estudios en la Universidad de Almería "cuyos resultados no hemos conocido ni se han difundido". Fernando Martínez ha anunciado una querella contra Hernando. El profesor de la UAL Óscar Rodríguez Barreira se ha pronunciado sobre la polémica en su cuenta de Facebook:

Fernando Martínez y Rafael Hernando (Foto: Diario de Almería)

➤ 
Hace tres días que unas declaraciones del diputado por Almería Rafael Hernando me han importunado. Hernando acusaba a Fernando Martínez López de beneficiarse de 80.000 euros de las subvenciones del Estado para proyectos de Memoria Histórica. Añadía Hernando que esos proyectos no ofrecieron resultado alguno. Manifestaba también el diputado, que lo mismo había sucedido con otras ayudas solicitadas por la Asociación de la Memoria Histórica Rocamar, de la que fue miembro Martirio Tesoro Amate.
El dinero de esos proyectos fue fiscalizado en todo momento por las Universidades andaluzas y su utilización aparece detallada en las memorias con que se justificaron
Me incomoda tener que responder a un señor que ha hecho de la insidia y de la mentira su seña de identidad política pero no quiero pasar sin decir que nada más lejos de la realidad. En esos años tuve la ocasión de participar en varios de los proyectos mencionados y tanto yo como otros investigadores e investigadoras de toda Andalucía fuimos contratados por nuestras respectivas Universidades y cobramos religiosamente nuestro sueldo por trabajar en los mismos. Así, el dinero de esos proyectos fue fiscalizado en todo momento por las Universidades andaluzas y su utilización aparece detallada en las memorias con que se justificaron. Decir que el señor Martínez López se benefició de esos dineros es, señor Hernando, una calumnia.

No menos avieso es decir que esos proyectos no ofrecieron resultados. Dudo mucho que el señor Hernando quiera leer los diferentes libros, capítulos de libros y artículos que han ofrecido esos proyectos pero si quiere tan sólo tiene que ir a una librería y adquirirlos, y si no quiere gastarse el dinero puede acudir a una biblioteca pública y solicitarlos en préstamo. Pero no todo va a ser leer, así que el señor Hernando también podrá disfrutar de ratos de asueto cultivado con los documentales que la Asociación de la Memoria Histórica Rocamar produjo sobre temas tan interesantes como el del caso del Parte Inglés, el bombardeo de la ciudad de Almería por la escuadra nazi o el exilio de los almerienses en Francia. No tuve el placer de ver al señor Hernando en ninguno de los estrenos de esos documentales, que por cierto tuvieron gran éxito de público, pero estoy convencido de que le resultará muy sencillo adquirirlos. 

No tenía pensado decir nada sobre este tema ya que el propio Fernando Martínez ha contestado con propiedad en los medios de comunicación pero a veces callar es transigir y mi conciencia no me lo permitiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario