Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Último sondeo de Metroscopia: Un Gobierno del PSOE con pactos


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ También Metroscopia ha esperado al último día legal para hacer pública su encuesta, que se publica en los periódicos de los grupos Henneo y Joly, entre ellos Diario de Almería. El PSOE culmina la escalada que han venido marcando las encuestas en los últimos meses y, según Metroscopia, con 4.775 entrevistas realizadas la semana pasada, obtendría un 29,1% de los votos y entre 115 y 128 escaños (123 es la cifra que parece más probable). Estos datos que, no obstante, no garantizarían la posibilidad de formar gobierno de una manera clara, sitúan a los socialistas a diez puntos por encima de su inmediato seguidor, el PP.

Último sondeo de Metroscopia

Los populares se quedan en un 19,6 % de los votos, lo que se traduciría en 79 escaños (la horquilla oscila entre los 76 y los 88 diputados). Ciudadanos y Unidas Podemos ocuparían el tercer y cuarto puesto, empatando prácticamente en el porcentaje de votos (14,2% y 14,3%, respectivamente), pero no en escaños: la formación de Rivera resultaría claramente más eficiente que que la de Iglesias al respecto, pues lograría, en principio, 49 escaños frente a los 36 de UP (ambas cifras son las que demoscópicamente se consideran más probables dentro de las respectivas horquillas: 44-53, en el caso de Cs, y 32-37, para UP -En Comú Podem-Guanyem el Canvi en Cataluña, En Común-Unidas Podemos en Galicia, Elkarrekin Podemos en el País Vasco).

Vox entraría como quinto partido, y con la fuerza de 11,1% de los votos y 29 escaños (la estimación considerada más probable en un rango amplio que va desde 20 a 36).

Ficha técnica Universo: mayores de 18 años, residentes en España y con derecho a votar. Muestra y metodología: 4.775 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia tras la ponderación es del 80%. Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-1,5 puntos. Trabajo de campo: el sondeo se realizó entre el 11 y el 16 de abril. (Fuente: 20 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario