Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Gad3 en Andalucía: Abultada victoria del PSOE con tres diputados en Almería


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ A falta de saber qué depararán los dos debates electorales programados para este lunes y martes con los candidatos de las cuatro principales formaciones políticas, las elecciones del 28-A serán casi un 'paseo militar' para el PSOE de Andalucía, según una encuesta de Gad3 que este domingo publican los periódicos del grupo Vocento. El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales en Andalucía -en 2016 venció el PP- con el 38% de los votos y 28 escaños, ocho más que en los comicios de hace tres años. Según el sondeo, los socialistas subirían en todas las provincias excepto en Jaén, donde se mantendrían con dos escaños, incrementando especialmente su representación en Sevilla.

Encuesta de Gad3 para Vocento en Andalucía

La subida del PSOE se explica por el batacazo de Unidas Podemos, que perdería ocho diputados en Andalucía pasando de los once obtenidos en 2016 a tres que lograrían por Cádiz (Noelia Vera), Málaga (Alberto Garzón) y Sevilla (María Jesús Márquez). Perderían dos diputado por la circunscripción sevillana y dejarían tener representación en cuatro provincias -Córdoba, Granada, Huelva y Jaén-. A éstas habría que unir Almería, donde tampoco logró representación en las pasadas generales.

Encuesta de Gad3 para Vocento

En el PP recibirían un fuerte castigo, con una caída de hasta once diputados en Andalucía y pasando a ser segunda fuerza política. Pierden representantes en todas las provincias. Los datos evidencian un claro trasvase de votos desde las filas populares hacia Vox, que continúa en alza en Andalucía; si en marzo la encuesta de Gad3 le daba cinco escaños en la comunidad, el sondeo de abril pronostica que obtendría hasta ocho representantes. El partido liderado por Santiago Abascal obtendría actas en todas las provincias excepto en Huelva. Con el 13% de los votos, la formación ultraconservadora se convertiría en la cuarta fuerza política de la región, situándose por encima de Unidas Podemos. 

Ciudadanos lograría el 17% de los votos y diez escaños. Es de destacar que su cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas, se quedaría fuera del Congreso de los Diputados. En nuestra provincia, según Gad3, el PSOE conseguiría tres escaños, por dos el PP y uno Vox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario