Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El vecino de Carboneras Peter Beale ha trabajado para grandes del cine como David Lean y George Lucas


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El productor británico Peter Beale recibió el viernes el premio Bayra de Honor, dentro del II Festival de Cine en Corto de Vera. Beale, afincado en Carboneras, fue durante una década responsable de la Century Fox y de EMI. Los asistentes le acogieron con un gran aplauso, en una gala presentada por Laura Río y con un homenaje especial a José Herrera, flamante Goya por su corto Cazatalentos.

Peter Beale (Foto: ATA)

Peter Beale (London, 1943) ha sido productor, ejecutivo y director de la 20th Century Fox en Europa. En España grabó siete películas, entre ellas Lawrence de Arabia. Tiene una personalidad arrolladora y una experiencia descomunal. Su mayor éxito fue La Guerra de las Galaxias. Junto a su equipo decidieron hacerla cuando todos los estudios de cine habían cerrado las puerta a ese proyecto por inviable. En los 60, con la grabación de Lawrence de Arabia, se enamoró de Carboneras y allí construyó una casa, en la que vive en actualidad.

Enamorado de la naturaleza, y los barcos, proyecta un nuevo festival de cine y naturaleza para el año que viene en Carboneras y se mantiene ocupado con la escritura de guiones y la realización de un cortometraje de 30 minutos sobre las variedades y recursos alimentarios primarios y naturales que se pueden encontrar en el parque natural Cabo de Gata. Es un hombre de éxito que se muestra humilde y feliz. Su fórmula: no pensar en el pasado ni mirar atrás. Sabe que otro patrimonio de Carboneras es el prestigioso escritor Lorenzo Silva.

Beale participó en julio de 2015 en el Encuentro de Escritores Nómadas y se pudieron ver sus relatos junto a los de la añorada poeta Pilar Quirosa y las de José Criado, Javier Irigaray, Pedro Soler Valero, Ana María Romero Yebra, Mónica Sánchez, Mar Verdejo, Noemí Trujillo y Alfonso Viciana, entre otros.

Peter Beale estuvo en Canal Sur el pasado viernes Su actividad profesional comenzó en la 20th Century Fox llevando cafés y recados. Su periplo por Carboneras se inició en 1965 aunque está ligado, unos años antes, de alguna manera gracias su madre, vinculada con el gran director David Lean y su Lawrence de Arabia y Peter O´Toole, de las grandes historias que atrapó el celuiloide mundial.

Los grandes del cine de aquella década pasaron por el hotel El Dorado, impulsado por el escocés Eddie Fowlie que llegó para buscar exteriores a la localidad en 1961 desde Ákaba (Jordania). Visualizó la playa del Algarrobico y allí se quedó. Nuestro talento de hoy le emuló porque sigue allí en la zona de Los Jazmines con su pequeña embarcación dispuesta para los amigos. “Fui un privilegiado por trabajar con David Lean durante siete años, con su talento increíble hacía las cosas como los genios, con sencillez y humildad. Era suave en sus maneras y desprendía una enorme inteligencia. Sabía compartir sus éxitos con los más humildes. En definitiva, un genio a la hora de entender el cine y no me cansaré de repetir que fue un gran líder y una gran persona”.

El gran George Lucas tuvo dificultad de que le produjeran la película en Estados Unidos por los costosos efectos especiales, y Peter Beale y su equipo confiaron el él y la produjeron... Nadie se esperaba ese gran éxito global.

Afirma que es feliz en Carboneras y en Cabo de Gata. Es padre de dos hijos, uno nacido en Carboneras y que desarrollan su labor profesional en América. Comparte la tarea de apostar por la defensa de la naturaleza y combatir el deshielo de los glaciares en la Antártida. Gracias a su barco puede desplazarse para captar la belleza del color y la zona sin aglomeraciones.

“Admiro al farero de Mesa Roldán, Mario Sanz, que siempre promueve cultura, libros y pequeñas historias, y al maestro de escuela de toda la vida Francisco Hernández, otro personaje que me ayuda a conocer a gente emprendedora”. El cambio climático le preocupa y elogia a millones de jóvenes que en todo el mundo afrontan el calentamiento global frente a los mayores insensibles.

“Voy a impulsar un festival de cine en Carboneras de contenido medio ambiental con la gente joven que es la mejor para contar historias con pasión en un minuto. No quiero mirar al pasado sino al futuro de una juventud que está saliendo a la calle”. Vivimos una revolución con las máquinas, la tecnología 5G y la lucha por proteger el medio ambiente, un mundo amenazado por nosotros mismos.

“La Cultura, la innovación y el arte hacen avanzar un país o un pueblo. Así ocurrió con California, donde viví durante 30 años. También por eso me gusta Carboneras, donde soy feliz. Es una villa pequeña donde todo el mundo se conoce y se ayudan mutuamente, con una industria y no solo turismo del que depender exclusivamente. “Es verdad que los políticos se pelean mucho pero por debajo de esos titulares también se ayudan mutuamente.” Aunque añade que “el Brexit es un lío enorme y se queja de la falta de cultura y talante de algunos políticos, aunque las instituciones comunitarias tampoco han estado a la altura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario