Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo DYM: El PSOE ronda el 30%

Tania Artajo
@opinionalmeria

El Partido Socialista será el claro vencedor de las elecciones generales del próximo domingo si se confirmaran los datos ofrecidos por el sondeo realizado por DYM Politics para Prensa Ibérica y El Independiente. La candidatura del PSOE lograría un 29% de los apoyos.  El PP sería segunda fuerza política más votado, con el 20,4%, por delante de Ciudadanos (15,5%), Unidas Podemos (13,7%) y Vox (10,4%).

Sondeo DYM

La consultora, que realizó la encuesta entre el 15 y el 17 de abril, da unas horquillas orientativas. Los socialistas tendrían entre 122 y 127 escaños, frente a los 80-86 del PP, los 46-52 de Ciudadanos, los 34-40 de Unidas Podemos y los 26-32 de Vox.

Ficha técnica
Ámbito: Nacional.
Universo: Población española de 18 o más años.
Recogida de información: Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.025 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
Trabajo de campo: Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 15 y 17 de abril de 2019.
Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario