Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sondaxe: El PSOE (137), a punto de duplicar al PP (71)


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El PSOE sigue por delante en la carrera electoral del 28A, y el arreón del último mes le ha permitido posicionarse con ventaja para formar Gobierno, hasta el punto de que hasta podría elegir entre más de una fórmula. El arco de colores que pinta la última encuesta de intención de voto elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia deja a los tres partidos que ocupan el espectro desde el centro hasta la extrema derecha muy lejos de sumar los 176 escaños necesarios para desbancar a Pedro Sánchez, que ya tiene más alternativas que rogar el voto a los independentistas catalanes con la muleta de Podemos.

El trabajo demoscópico realizado el 11 y el 18 de abril le otorga al PSOE dos puntos porcentuales más respecto al mes de marzo, suficientes para saltar hasta los 137 escaños, exactamente los que obtuvo Mariano Rajoy en el 2016, que con la moción de censura se demostraron insuficientes para la estabilidad. Para evitar un final parecido, el PSOE podría buscar el apoyo en exclusiva de Ciudadanos, que junto a los socialistas es el único partido que crece con respecto a la encuesta de hace un mes. Los de Rivera suman 50 diputados, pero si hay algo que no ha cambiado desde entonces es su conjura para evitar la continuidad del actual Ejecutivo.

Encuesta Sondaxe

Por la izquierda, Sánchez necesitaría obligatoriamente un acuerdo con Podemos que no debería encontrar resistencias, pero lo más interesante es el punto en el que la calculadora deja a un lado los aspectos ideológicos para entrar en cuestiones territoriales. Porque los de Pablo Iglesias compensarían la debacle respecto al 2016 siendo decisivos desde una posición que, sin embargo, precisaría una pata más, para la que también hay varias opciones: al hipotético bipartito le llegaría con alcanzar un acuerdo con el PNV (9 diputados) o incluso con uno de los dos brazos independentistas en Cataluña, ERC (11) o PDeCat (6).

Por el otro lado, un Gobierno presidido por Casado con Rivera como socio y con el respaldo de Abascal se aleja, en buena medida por el batacazo del primero y la desaceleración de la extrema derecha desde que se activó la campaña formal. Es determinante el hecho de que el PP se desplome desde los 137 diputados hasta los 71, quince puntos porcentuales que rentabiliza en escaños Ciudadanos, pero también Vox, que con poco más de un 10 % de los sufragios está cerca de superar a Podemos como cuarta fuerza. En todo caso, queda muy diluida la ola de apoyos recibidos en el mes de febrero y marzo, que les permitía soñar con medio centenar de diputados y hasta un puesto en el podio.

FICHA TÉCNICA
Ámbito: España. Universo: Población censada en España de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.000 entrevistas totales.Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) utilizando bases de teléfonos fijos y móviles; autoadministrada on-line (sistema CAWI). Afijación:Proporcional en función del tamaño poblacional de cada Comunidad Autónoma y de cada Provincia dentro de ellas. Selección de las entrevistas: Selección aleatoria de hogares a partir de listados telefónicos, cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Margen de error: Con un nivel de confianza del 95,5%, y P=Q=0,5 el error máximo admitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 3,16%. Fecha del trabajo de campo: Del 11 al 18 de abril de 2019. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario