Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

IU, Tú Decides y Equo me acusan falsa y maliciosamente


Mª José López Carmona
Concejal No Adscrita de Roquetas

➤ IU, Tú Decides y Equo de Roquetas de Mar me han acusado -falsa y maliciosamente- de ser responsable de la situación creada en el municipio por la huelga convocada por los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad. Según se recoge textualmente en un comunicado conjunto de estas formaciones, “la responsabilidad de esta situación es compartida tanto por la bancada del PP, como la de la concejal tránsfuga María José López Carmona, ya que con su voto favorable se aprobó la adjudicación a la misma empresa, pese a los problemas que ya arrastraba y a las advertencias realizadas por IU y Tú Decides en estos años, que demuestran que decir siempre “Si” al PP perjudica a los intereses de vecinos y trabajadores”.

Camión de basura de Roquetas (Foto: Loa)

Como viene siendo habitual en los últimos años, estas organizaciones mienten y manipulan la verdad de los hechos a su antojo, según dictan sus intereses políticos y personales, utilizando de forma despectiva el calificativo de 'tránsfuga' para definir a una persona que fue acosada con malas artes, por rencores personales y ambiciosas aspiraciones al poder, por la que fuera su organización política durante muchos años hasta conseguir que la abandonara para que otros ocuparan su plaza, y que contra viento y marea ha levantado de la nada un proyecto político nuevo, vecinal, abierto, independiente y participativo, al margen de los partidos políticos establecidos que se deben a las directrices que les marcan sus mandos, no a la realidad de la calle. 

La realidad es que la empresa Urbaser tenía cumplido su contrato desde 2015, entrando desde antes en un estado de interinidad desaconsejable para prestar un buen servicio público. Primero por la dejadez del gobierno municipal y después por las trabas de algunos partidos de la oposición, el tema no se viene a resolver hasta más de tres años después, o sea, hace un año aproximadamente. El proceso para adjudicar este contrato sigue los procedimientos establecidos por la Ley, y en él no intervienen los partidos políticos, siendo una mesa específica de técnicos la encargada de valorar las ofertas presentadas y de adjudicar el servicio.

A los políticos se nos presentó una propuesta técnica que solamente precisaba de una revalidación, y es justo en este momento en el que mi voto fue afirmativo a la adjudicación del Contrato de Basura, con independencia de que hubiera sido a Urbaser -cuya propuesta fue la más valorada- o al resto de empresas que se presentaron. Lo que no es de recibo es votar negativamente como hicieron IU, PSOE y Tú Decides, e intentar torpedear el procedimiento y que se volviera a iniciar. De esa manera aún estaríamos en el proceso y no tendríamos contenedores nuevos, ni camiones, ni barredoras, ni se estaría iniciando el Punto Limpio, ni tendríamos contenedores de poda, ni se hubieran hecho fijos casi veinte trabajadores, ni nada de lo que venimos viendo en estos meses porque simplemente no se habría adjudicado el servicio. A ellos nada les importa excepto decir NO a todo lo que se proponga, aunque con ello se perjudique a los vecinos.

En lugar de tanta crítica más les valía haberse puesto a trabajar en la búsqueda de un consenso que nos lleve a la resolución del conflicto laboral a la mayor brevedad, para que no se vieran perjudicados ni vecinos ni trabajadores, pero está claro que su interés es otro y está ligado a dos fechas claves, como son las elecciones generales del 28 de abril y las elecciones municipales del 26 de mayo. En fin...

Mi trabajo sobre la limpieza en el municipio de Roquetas de Mar es sobradamente conocido. Realicé en 2017 una encuesta pública donde solicité la colaboración ciudadana para recoger las necesidades de los vecinos y distintas barriadas; presenté 50 medidas de mejora que debían formar parte del Pliego de Cláusulas para  el nuevo contrato, y muchas de ellas están recogidas en él; propicié reuniones con el gerente de la empresa por un lado, con los representantes de los trabajadores por otro, y con los propios trabajadores para conocer de primera mano sus preocupaciones en relación al servicio prestado y estuve haciendo seguimiento a la limpieza desde el primer momento, intercalando campañas de concienciación ciudadana en colaboración directa con el área de Aseo Urbano y la propia empresa, trasladando a la dirección las deficiencias que se fueran encontrando con el objetivo de mejorar el servicio.

Frente a esta actitud de búsqueda de consenso, colaboración y participación para que nuestra ciudad esté limpia, la posición de otros partidos está en la crispación y la mentira gratuita, avivando un fuego del que pretenden beneficiarse de cara a las próximas elecciones municipales, sin importarles que detrás de sus declaraciones hay familias, vecinos de los distintos barrios que sufrirán las consecuencias de la huelga, pero que también hay trabajadores cuyos derechos no deben ser mermados y deben afrontar sus reivindicaciones de la mejor manera posible, y llegado el momento, también con las armas que la Ley le permite, como la huelga. Por lo tanto, lo mejor que podían hacer estos partidos por su municipio es callarse, no inmiscuirse, o en algún caso ponerse a disposición para intentar entre todos buscar una solución, pero nunca salir bravuconeando a la prensa para recrudecer posicionamientos que no nos llevarán a tener una ciudad más limpia y sí a ver cómo se acumulan las basuras en nuestras calles mientras ellos se frotan las manos para que la situación perdure, al menos, hasta la jornada electoral, y eso no es responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario