Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Camino Viejo entre Aguadulce y Almería


Roberto Baca
Diputado provincial de Ciudadanos

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación cultural 'Acción por Almería' para conocer en detalle su iniciativa para recuperar el Camino Viejo entre Aguadulce y la capital almeriense, una vía que actualmente se encuentra abandonada, con algunos tramos intransitables por derrumbes y acumulación de basuras en ciertos puntos.

Un trozo del Camino Viejo está asfaltado (Foto: Loa)

La asociación 'Acción por Almería' ya propuso en su día a la institución provincial que recuperase el Camino Viejo, si bien obtuvo una negativa por respuesta. La asociación nos ha transmitido que desde la Diputación les dijeron, sin contar con un presupuesto, que era inviable económicamente; por eso, desde Ciudadanos proponemos que los técnicos de la Diputación valoren el coste real de esta iniciativa, y en caso de que el importe sea demasiado elevado, que se busquen fórmulas de colaboración con otras instituciones para poder llevarlo a cabo, sea con la Junta de Andalucía, con el Gobierno central o con los tres ayuntamientos implicados, Almería, Enix y Roquetas de Mar.
El Itinerario Antonino, que sirvió de base para establecer la distancia entre las villas romanas del sureste peninsular entre los siglos III y IV, ya deja constancia del Camino Viejo entre Almería y Aguadulce
Cabe subrayar que el Itinerario Antonino, que sirvió de base para establecer la distancia entre las villas romanas del sureste peninsular entre los siglos III y IV, ya deja constancia del Camino Viejo entre Almería y Aguadulce; una vía que dejó de utilizarse hacia 1881, cuando se construyó la carretera conocida como 'El Cañarete'. Así, a lo largo de sus 14 kilómetros de distancia podemos encontrar elementos de gran valor patrimonial, como el puente del Barranco de San Telmo (s. XVIII). Además, son varios los colectivos almerienses de ámbito cultural que reclaman la puesta en valor del camino, como 'Unidos por Turaniana', 'La Chanca-Pescadería a mucha honra', 'Amigos de la Alcazaba' o 'Acción por Almería', entre otros.

Viejo puente del Camino (Foto: Acción por Almería)

En cuanto a cómo financiar la restauración del Camino Viejo, y al igual que proponen desde 'Acción por Almería', el Grupo Provincial de Ciudadanos ha apostado por analizar todas las posibilidades —involucrando a distintas administraciones— que podrían pasar por el Programa de Caminos Naturales, o el de Puertas Verdes.

Así las cosas, cabe recordar que el sendero GR 92 E-10 ya fue incluido en el Plan Provincial de Senderismo de 2003, promovido por la Diputación Provincial de Almería, razón por la cual ya se encuentran homologados cinco tramos. No obstante, aún quedan la mayor parte de los tramos por definir, razón por la cual aún es posible valerse del Camino Viejo para continuar con este equipamiento deportivo.

Estamos ante una oportunidad única para recuperar un atractivo singular del que puedan disfrutar tanto residentes como turistas, y que acerque aún más Roquetas con la capital; así estaríamos apostando por un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que ponemos en valor nuestra historia, apostando a su vez por unas vistas espectaculares de nuestra bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario