Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Juan Francisco Rodríguez, exboxeador


Tony Fernández
Periodista

➤ En la noche de ayer fallecía en su Barrio de Los Ángeles el mítico boxeador almeriense Juan Francisco Rodríguez Márquez a los 69 años. Recibirá el último adiós a las 18:30 horas en la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Juan Francisco Rodríguez, en As

Juanito Rodríguez fue una estrella del boxeo amateur con la dirección de su padre y llegó a ser medallista olímpico en Alemania y luchó por el título mundial en profesionales con Carlos Zárate. El boxeador almeriense pertenecía a una zaga de grandes boxeadores que iniciaba su padre y transmitió a sus hijos. Nadie llegó más lejos que él en el boxeo siendo considerado uno de los mejores boxeadores nacionales de todos los tiempos.

Sus concentraciones con la Selección Española en Torrelodones (Madrid), presencia olímpica en Alemania y la lucha por el título mundial le convirtieron en una leyenda del boxeo. Había sido campeón de España y de Europa en los pesos gallos y participó en dos Olimpiadas, la de Alemania y la de Montreal en Canada. Además de su participación en diferentes ediciones de los Juegos Mediterráneos.

Anoche nos dejaba para siempre Juanito Rodríguez que residía a escasos metros de su casa familiar, justo encima de la Iglesia de Los Ángeles donde hoy será despedido por sus vecinos con los que compartía sus momentos de gloria. Rodríguez ha dejado una profunda huella a lo largo de sus 69 años de vida tan intensos como cortos. Siempre con una sonrisa en los labios pasó los últimos años viajando con la Peña Milhojas para aplaudir a su Almería por los campos de España.

JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ EL ÚNICO BOXEADOR ALMERIENSE QUE FUE CAMPEÓN DE EUROPA

José Ángel Pérez

Juan Francisco Rodríguez, hijo del púgil Juan Rodríguez Herrada “El Pulga” fue el único de la saga-sus hermanos Pepe Luis y Manolín también boxeadores- que llegó a ser campeón de Europa en el campo amateur, campeón de Europa del peso gallo y representante español en las olimpiadas de Múnich 1972 y Montreal 1976. 
Nació en la capital el 12 de octubre de 1950. A lo largo de su carrera boxística como profesional disputó un total de treinta y cuatro combates. Ganó veinte de ellas, nueve por KO, perdió nueve, tres por KO e hizo cuatro match nulos. Juan Francisco Rodríguez destacó por ser un boxeador de excelente técnica, que consumió sus mejores años en el campo amateur. En los años 1970-71 fue campeón de España en esta categoría al vencer en la categoría de los gallos al gran canario Vicente Montesdeoca la noche del 3 de junio de 1970. Ya el 19 de junio de1971 alcanzó la medalla de oro en los campeonatos de Europa celebrados en Madrid merito acreditado por más de 200 periodistas deportivos procedentes de toda Europa. 
Rodríguez tenía veintiún años, y aquel hubiera sido el mejor momento para pasar al campo profesional en busca de unos logros deportivos que podrían haber estado a su alcance. Pero Roberto Duque -que era entonces el presidente de la Federación Española e- prefirió que se mantuviera como aficionado, porque veía en él la posibilidad de arañar unas cuantas medallas que dieran un falso brillo a su gestión al frente del boxeo nacional.
Así, Juan Francisco Rodríguez quedó convertido en un asalariado del boxeo, en un integrante del equipo nacional de aficionados que ganaba en su amateurismo más que bastantes profesionales durante bastante tiempo. Aunque Juanito Rodríguez peleó siete veces en Almería, su debut profesional fue en Segovia frente a Miguel Montes el 29 de octubre de 1976 al que derrotó por KO en el segundo asalto. Su presentación en Almería fue seis meses después, el 16 de abril de 1977. Se enfrentó en una pelea a ocho asaltos al francés Laurent Grimbert con el que quince días antes había hecho combate nulo en Madrid y aquí le ganó a los puntos. 
El siguiente combate ante sus paisanos fue la noche del 23 de julio de 1977 en la plaza de toros frente al veterano Esteban Eguía con quien perdió por descalificación en el séptimo asalto. El 12 de diciembre de ese mismo año es una fecha mágica para Juanito Rodríguez. Se enfrenta en Madrid, con apenas diez combates diputados como profesional al campeón mexicano Carlos Zarate. Fue un visto y no visto. Cayó fulminado por KO en el quinto asalto en una pelea diseñada a quince. 
Carlos Zárate estaba invicto, con 49 peleas disputadas y otras tantas victorias, 48 de ellas antes del límite. Meses más tarde, Martín Berrocal se hizo cargo de Rodríguez y le proporcionó diversas peleas ante rivales de escasa entidad, salvo ante el ex campeón de Europa Daniel Trioulaire.
Siguiendo con su trayectoria, el 3 de marzo de 1979 llegó el esperado combate ante Jhonny Owen “El esqueleto” disputado a quince asaltos en la plaza de toros de Almería y al que nuestro paisano venció a los puntos reteniendo la corona de Campeón de Europa. La revancha no se hizo esperar. La afición británica acusaba de parcial la decisión arbitral en el anterior combate en Almería.
Cruzan de nuevo los guantes el 28 de febrero de 1980 en Reino Unido con el campeonato de Europa en juego y Juanito Rodríguez pierde en la ciudad de Ebb Vale a los puntos en una pelea inteligente donde le faltó punch para tirar a la lona al “Esqueleto”. Allí se esfumaron los sueños de nuestro campeón cuando ganó el cetro continental el 16 de septiembre de 1978 en Vigo al derrotar a los puntos a Franco Zurlo. Su última pelea como profesional fue de nuevo en tierras irlandesas, en Belfast el 14 de diciembre de 1982 ante Hugg Rusell que le ganó ampliamente a los puntos.
Y entre tanto las Olimpiadas. Múnich 1972. Acudió junto a otro paisano García I, recientemente fallecido y que solo disputó un combate que perdió por puntos ante Batsurem de Mongolia. Juanito Rodríguez tuvo una espectacular arrancada. En la categoría de los pesos gallos venció por puntos en el primer combate al panameño Ávila. En la segunda ronda se impuso al púgil francés Cosentino también a los puntos y el coreano Koch, perdiendo finalmente por KO con el mexicano Vicente Zamora.
Cuatro años más tarde, en 1976 es de nuevo convocado para las Olimpiadas de Montreal en Canadá. Aquí la progresión fue menor. En su debut venció rotundamente a los puntos al púgil ghanés Abancheg y en la segunda fase fue superado por el norteamericano Money. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario