Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las elecciones más inciertas


Simón Ruiz
Periodista

➤ Los almerienses están llamados hoy de nuevo a las urnas para elegir a seis diputados y cuatro senadores en los que, sin duda, son los comicios más inciertos de la reciente historia de la democracia. La irrupción desde 2015 de nuevas formaciones como Ciudadanos, Podemos y Vox y la celebración de tres elecciones generales en apenas tres años y medio son circunstancias que justifican esa incertidumbre política, que tiene como protagonistas también a los que han sido los partidos hegemónicos en distintas épocas: PSOE y PP.

Hoy es el día

Otra protagonista de la jornada de hoy será la participación. El elevado número de almerienses que ha anticipado su voto –más de 20.000 electores de esta circunscripción electoral han votado por correo– hace presagiar que los ciudadanos acudirán en masa a las urnas. Las previsiones meteorológicas avanzan la presencia de nubes en el cielo almeriense, pero con temperaturas propias de primavera. 
Más allá de esas cuestiones previas, mucho es lo que se juegan en este 28-A los principales partidos que concurren a las elecciones generales por esta circunscripción. Se juegan mucho y, además, por distintos motivos.
Un total de 500.556 almerienses, 9.069 más que en las elecciones celebradas en junio de 2016, están llamados a las urnas
El Partido Socialista, el PSOE, no gana los comicios generales desde 2004 en la provincia de Almería. Ahora, las distintas encuestas publicadas han pronosticado su victoria sobre el Partido Popular. El PSOE presenta como cabeza de cartel al Congreso al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la candidatura al Senado la encabeza el exalcalde y dirigente federal socialista, Fernando Martínez. Hasta hoy, los socialistas contaban con dos diputados y un senador.

La hegemonía política la ostenta, pues, el Partido Popular desde el año 2008. Con el actual presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina, como cabeza de lista a la Cámara Baja, los populares se sitúan segundos en los sondeos. Su reto es ganar a las encuestas y, “como marca la tradición”, ser los más votados en la provincia, como recordaba en el cierre de campaña su líder andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno. El nuevo cabeza de lista al Senado es Rafael Hernando. En las elecciones de 2016, el PP consiguió tres actas en el Congreso y tres en el Senado.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja rozó el larguero en las últimas elecciones generales. Consiguió su escaño en el Congreso en Almería por apenas 1.300 votos de ventaja respecto a la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo. El exJEMAD, Julio Rodríguez, no fue diputado y sí lo fue Diego Clemente, que ahora ha cedido el testigo de cabeza de lista al secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Respecto a Unidas Podemos, es la primera vez desde 2015 que opta por una candidata nacida en esta tierra: Raquel Martínez Aguilera. En 2016, la coalición de izquierdas superó la cifra de los 40.000 votos, insuficiente para tener representación en la Carrera de San Jerónimo. En la campaña electoral, la coalición de izquierdas apenas ha tenido el respaldo de líderes andaluces y nacionales de los tres partidos que forman la confluencia.

La gran incógnita de la contienda electoral de hoy tiene tres letras y se llama Vox. Todas las miradas se giran hacia el partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional y que en junio de 2016 no llegó ni a los 500 votos en la provincia de Almería. En términos porcentuales, su respaldo fue del 0,14 por ciento.  La formación verde de extrema derecha presenta como cabeza de lista a una abogada madrileña afincada en Almería: Mercedes de Meer Méndez. El CIS pronosticó hace menos de un mes un escaño para Vox en Almería.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, presentaba el pasado viernes en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo. Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 500.556 almerienses, 9.069 más que en las elecciones celebradas en junio de 2016, están llamados a las urnas el 28-A. 

Las elecciones a Cortes Generales que se celebran en nuestro país el día 28 de abril permitirán a los ciudadanos elegir a los diputados y senadores que representarán a nuestra provincia en el Parlamento español. El número de diputados que corresponde a la circunscripción de Almería es de seis, siendo cuatro los senadores
En cuanto a las candidaturas, un total de 10 formaciones políticas concurrirán al Congreso y 10 al Senado.

El censo electoral provincial es de 500.556 personas. En este punto cabe añadir que el número de nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales celebradas en 2016 asciende a 17.775. En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 41.567, lo que representa el 8,30% del total del censo electoral. El mayor número de estos residentes en el extranjero vive en países como Argentina  (18.641), Francia (5.576), Brasil (6.003) o Alemania (2.327).

803 mesas El número total de mesas electorales de la provincia será de 803 repartidas en los 321 colegios electorales que hoy domingo se abrirán en toda la provincia.Para ser utilizadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 803 cabinas y las correspondientes urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

La Subdelegación y la Oficina del Censo pondrán al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas las facetas que comprende la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario