Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La huelga de basura de Urbaser en Roquetas


Juan Pablo Yakubiuk
Concejal de IU

Con motivo del inicio de la huelga de la plantilla del servicio municipal de aseo urbano y recogida de residuos de Roquetas de Mar, concesionado a la empresa Urbaser, desde la coalición de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar trasladamos la preocupación por la situación a la que se ha llegado, tanto para la salubridad e imagen del municipio como para las cientos de familias de los trabajadores de este servicio.

Camión de basura de Urbaser en Roquetas (Foto: Loa)

Exigimos al aún alcalde Gabriel Amat que deje de estar del lado de la multinacional china y presione de una vez para que la misma cumpla con lo pactado y firmado con el comité de huelga en agosto de 2017. El PP ha demostrado una absoluta incapacidad y voluntad para pararle los pies, una vez más, a cualquier empresa que vaya contra los intereses de los trabajadores municipales y de la calidad del servicio que prestan a los vecinos.

Es absolutamente urgente que la empresa y el alcalde vuelvan a sentarse con los representantes de los trabajadores para asegurar el cumplimiento de lo acordado. Si no es así, el contrato con Urbaser debería ser objeto de un expediente sancionador, y de una posible rescisión, tal como venimos impulsando vía mociones desde hace meses. Soluciones hay: lo que falta es un alcalde con voluntad de defender a su pueblo.

También expresamos nuestra estupefacción por las declaraciones del día de ayer de Amat, donde declara que “que hay 2.015.849 euros de diferencia en las nóminas de personal entre el presupuesto que la empresa tiene previsto y su gasto actual”.  Estas declaraciones deberían ya ser objeto de investigación de oficio por los órganos competentes, ya que el contrato se ha adjudicado hace poco más de un año y la empresa asumió ese compromiso. ¿Nos está diciendo Amat que la adjudicación se hizo con una oferta irreal y falseada? ¿Está intentando una vez más el aún alcalde justificar un modificado de contrato que pagaremos todos los vecinos? Que sepa que tanto en el recorte de derechos laborales como de servicios o de sobrecostes para los vecinos nos tendrá enfrente una vez más.

Este equipo de Gobierno de Amat deja que el costo de la ineficacia de las empresas recaiga sobre la ciudadanía roquetera como muestra del poco respeto que tiene a los vecinos y de lo poco que se preocupa por ella. No se pueden servir los intereses del pueblo beneficiando el incumplimiento de las empresas concesionarias de servicios públicos.

Igualmente expresamos nuestra indignación por el populismo barato de Amat anunciando que los días de huelga se descontarán del recibo que pagan los vecinos. Una declaración que revela el nivel de deriva en el que está instalado el PP de Roquetas: ¿También descontará del recibo los millones de euros que tendrá de impacto en la economía de Roquetas y en la salud de los vecinos la falta de limpieza? Roquetas no puede seguir sucia y desde la coalición reclamamos un cambio de gestión desde ya frente a un modelo del PP agotado.

La responsabilidad de esta situación es compartida tanto por la bancada del PP como la de la concejal tránsfuga María José López Carmona, ya que con su voto favorable se aprobó la adjudicación a la misma empresa, pese a los problemas que ya arrastraba y a las advertencias realizadas por IU y Tú Decides en estos años, que demuestran que decir siempre “Sí” al PP perjudica a los intereses de vecinos y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario