Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unas aclaraciones


Daniel J. García López
Profesor Sustituto Interino de Filosofía del Derecho en la Universidad de Almería

Recientemente publiqué un artículo en el que hago referencia a una serie de irregularidades en la Universidad de Almería. Aunque conocía los hechos a fecha de 24 de abril, esperé 10 días para informar a través de la prensa. En este tiempo traté de documentarme, de hablar con diversas autoridades, pero no fue posible. Esta fue la razón por la que decidí escribir aquel artículo. Al respecto quisiera añadir algunas aclaraciones:

1.- Hay párrafos que, al no estar expresados con claridad, pueden aparentar una relación causa-efecto que no quise manifestar.

2.- En ningún caso quise perjudicar a la institución pública ni a la figura del profesor asociado. De hecho, los profesores asociados poseen una función clave en la Universidad: dotar de una vertiente práctica a unos estudios marcadamente teóricos gracias a su experiencia profesional reconocida (especialista de reconocida competencia) relacionada con la docencia a impartir.

3.- La situación de precariedad en la que nos encontramos becarios y sustitutos interinos (en plazas no pensadas para la promoción académica) nos aboca a medios que en otra situación no nos plantearíamos utilizar. No obstante, el artículo fue publicado en un periódico gratuito, digital y de opinión.

4.- El fondo del asunto fue manifestar dudas razonables sobre el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2012 y su ejecución (derecho de incorporación preferente). Es por ello que fui cuidadoso al manifestar mi opinión: en tanto dudas razonables, y no evidencias contrastadas, no hablé en término categóricos sino hipotéticos. El propio título “irregularidades” no afirma una ilegalidad, sino algo que no sucede ordinariamente. No obstante, soy consciente de que el texto podría haber sido más claro y razonado desde un principio para evitar este tipo de aclaraciones.

5.- Las cosas podrían haberse hecho de otra forma, incluidas algunas desafortunadas expresiones, evitando el revuelo, la desinformación y, en algunas ocasiones, su utilización por otras personas para fines alejados del fondo del asunto. Debería tenerse presente a quienes nos encontramos en una situación menos favorecida, más precaria y sin poder atisbar un horizonte sosegado. Siempre digo a quienes se encuentran en una situación laboral estable en la Universidad que se pongan en nuestro lugar: en su momento, ellos pudieron promocionar, seguir con sus investigaciones, disfrutar de la docencia. Por el contrario, los que nos encontramos en una situación laboral inestable e insegura vemos paralizadas nuestras investigaciones y, por tanto, nuestra posible y futura promoción. La carrera académica es de obstáculos, lo sabíamos al iniciarla, pero también de solidaridades. Esto es lo que siempre reclamamos. No queremos que nos den las cosas gratuitamente. Queremos trabajárnoslas. Aspiramos a ser los mejores docentes y los mejores investigadores. Solo pedimos para ello estabilidad y normalidad.

6.- Esta situación es dolorosa y triste. Reitero que mi intención no era ni es causar un mal a la Universidad de Almería. No obstante, la predisposición por parte del Vicerrector de Profesorado para solucionar el asunto está permitiendo recuperar la normalidad.

7.- En esta semana pasada, el Vicerrector de Profesorado me ha atendido en dos ocasiones. Ambas han sido respetuosas y cordiales. En ellas manifesté mis dudas sobre el Acuerdo antes citado y la forma de rescatar a antiguos profesores asociados. En estas reuniones he tenido la posibilidad de llevar a cabo una confrontación de argumentos normal, al igual que en cualquier institución democrática.

38 comentarios:

  1. Parece que causó su efecto, el anterior artículo y andan preocupados con las formas. Parece que te apretaron las clavijas pues tus aclaraciones no desdicen lo anteriormente expuesto y sólo se debe a suspicacias.
    Sigue llegando mal olor del Bobar a ésta, nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tus declaraciones han causado efecto y han provocado un acuerdo para acallar la voces discordantes. A fin y al cabo, por encima de los principios, lo que cuenta es el trabajo en la UAL.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente, la Universidad de Almería no es Pedro Molina, aunque él pretenda que es él. Es su representante legal y creo que, con su forma de actuar, nos está dejando a todo el colectivo en muy mal lugar. Mi valoración al comunicado de Pedro Molina se puede ver en:

    http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79715/OPINION/No-tiene-verguenza-Pedro-Molina?-.html

    ResponderEliminar
  4. Joder Daniel, ya has conseguido tu propósito, al final seguir montado en el carro, y sí puede ser de ejecutivo mejor. Manda huevos, menudo follón para pedir disculpas y perdón, otro estómago agradecido. Lirola te vas a quedar más solo que la peseta.

    ResponderEliminar
  5. Daniel, espero que hayas conseguido tu propósito con esta rectificación, aunque considero que no es la forma más ética y profesional de hacerlo. Cuando alguien hace una acusación de este tipo debe de tener algún tipo de consecuencia, ya que puede obtener beneficio de la difamación o bien por la veracidad de los hechos. Obra en consecuencia, aunque parece que otros obran por ti.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, ¿ya no hueles a podrido? Lo mismo el Rectorado te ha puesto un ambientador. El tiempo lo dirá.

    En mi caso, sigo oliendo el pestazo a podrido. Vuelvo a remitir a mi contestación:

    http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79715/OPINION/No-tiene-verguenza-Pedro-Molina?-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo entiedes.¿no ves la tristeza en su disculpa?¿no ves como se regocijan con el humillado?Vendran mas castgos para aviso de navegantes.Emilio

      Eliminar
  7. Veo mucho listo por aquí dando consejos desde la barrera.
    Nadie piensa en el posible acoso o presión que puede haber existido para que este profesor realice esta rectificación. ¿Todo es estómago lleno? ¿Esa es la forma en que ustedes, expectadores del acoso, piensan que se resolverá todo en la universidad?
    Ánimo para los compañeros afectados por las irregularidades de la UAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esta gente, los presos del franquismo que confesaban lo hacían por conseguir un puesto en el gobierno...

      Eliminar
    2. Le han prometido una plaza de contratado en futuras provisiones de plazas a cambio de su rectificación, si esa es la presión a la que te refieres...

      Eliminar
    3. <vivir para ver.increible,ni en tiempos del dictador,¡Que verguenza¡

      Eliminar
  8. VIVA FLANCOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJA eso os pasa por estudiar en universidades públicas...

    viva la enseñamza privada! viva la sanidad privada! viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
  10. Que nivel y que poca verguenza en algunos comentarios. Recononozcamos que no tenemos cojones de dar la cara como la dan Dani y Lirola, aunque el primero haya vuelto a decir lo mismo, pero con mejores palabras. Mas educadamente, vamos. Si amigos, es muy facil decir algunas cosas desde el anonimato, la cobardía y desde el estómago. Ah, yo me llamo Jose Luis Hernandez y soy estudiante en la UA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y yo me tengo que creer. Tienes más pinta de pertenecer al clan de chanchullos university.

      Eliminar
  11. Jose Luis Hernandez, estudiante en la UA, ACENTÚA LAS PALABRAS,A C E N T Ú A...Y después te tomas un lexating.....contra las tonterías

    ResponderEliminar
  12. después del circo, te bajas los pantalones, como dice Lirola, te habrán puesto un ambientador en el culete, sinceramente, vas de anarquista y eres igual de BURGUÉS que los que críticas, siempre el interés personal por encima, ya que has empezado, termina y vete a la empresa privada.

    ResponderEliminar
  13. Daniel, un consejo, no te creas nada de lo que hayan prometido, te dejarán con el culo al aire y después de lo ocurrido, no tendrás credibilidad para el resto de la comunidad universitaria. Primero te utilizan y luego te dejan tirado.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá tengas suerte, conozco casos de becari@s de departamento que van a ser titulares en tan sólo tres años, y no son una eminencia que digamos.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante como toda la culpa recae sobre el trabajador en la UAL.
    Que denuncia, culpable.
    Que se retracta porque hay acoso, culpable.
    Que se retracta porque hay soborno o chantaje, culpable.
    Disculpenme ustedes, pero no me acabo de enterar... ¿Quien acosa o soborna?
    La universidad debería haber abierto un proceso con garantías, no trabajar en las alcantarillas.
    Al trabajador no le queda más remedio que elegir entre irse o intentar negociar en las alcantarillas, CULPABLE.
    No es de extrañar que funcionen las cosas como funcionan, nos han enseñado a mirar al débil como culpable, porque eso nos ayuda a esconder vuestra debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajador ha vertido una manifestaciones sobre la UAL sobre las que se debería de haber responsabilizado. Pero rápidamente la maquinaria torticera de la UAL se ha puesto a funcionar para que la cosa no vaya a más. La UAL nunca abre procesos con garantías, ya que su forma de trabajar como bien dices es desde las alcantarillas, desde las cuales le prometen a un PSI que va a seguir trabajando en la UAL.

      Eliminar
  16. ¡madremia¡¿que te han hecho?¿que pena de rectificacion¡me imagino el 3er grado al que te han sometido,esto es lo que consentimos entre todos.mandan en el hambre.

    ResponderEliminar
  17. Creo que todo esto te ha ocurrido porque no has votado a quien debías en las últimas elecciones de departamento. Si no te han conseguido extorsionar no eres merecedor de trabajar en él, porque muchos méritos que hayas acumulado.

    ResponderEliminar
  18. David del Pino Álvarez20/5/13 11:10

    Estimado Sr. Daniel, voy a ser breve: es Usted un impresentable. O usted no ha leído lo que escribió en su anterior artículo, o le ha dado un ataque de alzheimer o le han comprado.
    Primero dice lo que dice y después se desdice de lo que dijo. Nos tenia que contar usted lo que ha pasado entre medias.
    Suerte.
    Sinceramente,

    David del Pino Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David este es otro niñato vendido, tanto curriculum y tan poca dignidad, gilipollas como este hacen grande a la universidad

      Eliminar
    2. como han dicho antes parece que la culpa siempre la tiene el trabajador...¿y si hay presión o coacción? pues se la habrá buscao el trabajador, no? ¿de verdad creéis que le han dado un contrato? jajaja que poco se conoce la universidad...quizá hay que ver si el próximo curso sigue siendo trabajador de la ual o si ha escrito esto para evitar males mayores

      Eliminar
    3. ¿Por qué en vez de llamar a la gente impresentable no intentas tú mismo dar ejemplo cuando presentas el cine club en el teatro apolo? Vaya con el actor... JA JA JA

      Eliminar
    4. David del Pino Álvarez20/5/13 20:39

      Sabes anónimo 13:46, este es mi nombre ( David del Pino Álvarez). A ver si sabes escribir tú el tuyo. Ánimo.
      Y cuando lo hagas te respondo.

      Eliminar
    5. David del Pino Álvarez20/5/13 21:00

      Fumando espero. Está feo y es de mala educación contestarle a alguien que se esconde. Cuando lo haga ya nos reímos todos; y si no lo hace, también nos vamos a reír.

      PD. Supongo que usted pertenece a la UAL y conoce al que dijo digo y ahora dice diego.

      Eliminar
    6. David del Pino Álvarez20/5/13 21:51

      Por suponer, supongo:
      1. Que Usted va al Cineclub.
      2. Que sabe que he trabajado como actor ( incluso, yo diría que sabe que he trabajado en la UAL como coordinador del Aula de Teatro de la UAL)
      3. Está claro que me conoce y que le o la conozco. Mummmm.
      4. Es mejor que me lo digas aunque sea en privado. Es mucho mejor. Porque si nos conocemos, te daré mis razones y tú me darás la tuyas. Y te diré por qué llamo impresentable al Sr. Daniel. Razones que apunto en mi primera intervención.
      5. Está muy feo dirigirte a una persona sin dar el nombre. Y el feo es mayor si conoces a esa persona.

      Lo dicho. Saludos. Anónimo/a 13:46

      Eliminar
    7. David del Pino Álvarez21/5/13 11:05

      Sr/a anónimo 13:46 h

      Sí, ya sé quién eres: eres cobarde!
      Tú, sin embargo, no sabes quién eres. Una pena ¿ no te parece?

      Eliminar
    8. de acuerdo,:"palabras para Julia"de J.Goytisolo

      Eliminar
    9. David del Pino Álvarez22/5/13 10:35

      Pásate por mi muro en Facebook. Me he tomado la molestia de haceros "unas aclaraciones... " a ti y a tu amigo.

      Lo dicho.

      No hubiera estado de más un mínimo de valentía. Como veo que no la tienes, que te vaya bien en la vida.

      Sinceramente,

      Éste, que no se esconde en el anonimato.

      David del Pino Álvarez.

      PD. No pierdo más el tiempo. Salud.

      Eliminar
  19. He enviado este mensaje a las listas de la UAL:

    En mi caso, tras la lectura del artículo, más que aclararme, me surgen muchas dudas, razón por la que le envío a Daniel García López también el mensaje, a ver si aclara realmente su postura.

    Todos los de la Universidad recibisteis un mensaje breve remitido por la Secretaria General, María Luisa Trinidad, titulado "Escrito de rectificación de D. Daniel García". Con respecto al mismo, no hay duda de que María Luisa Trinidad lo tiene enchufado pues múltiples veces le he pedido a ella y al Rector Pedro Molina que envíen algún escrito mío como derecho de réplica por alusiones a mi persona y no han hecho ningún caso. Me parece, cuando menos, totalmente un comportamiento partidista e interesado por parte de María Luisa Trinidad.

    No quiero extenderme en comentar el artículo. Si los becarios están en precario, como dice Daniel, a lo mejor es porque realmente algo huele mal en la UAL y si no lo denunciamos y exigimos que se cambie seguro que seguirán más en precario todavía (que siempre cabe mayor precariedad y servilismo).

    Como profesor de Filosofía del Derecho, le pregunto a Daniel: ¿A qué debe atender el Derecho, a solucionar el problema puntual de quien denuncia irregularidades o a solucionar esas irregularidades en beneficio de todos, incluido el denunciante?

    No sé si ya no piensa que van a enchufar al Sr. Rafael Guijarro Calvo, por su condición de concejal del PSOE. Tras examinar su tesis, que no debían haberla aceptado como tal (la dirigió Rosalía Rodríguez López y sería interesante saber quiénes estuvieron en el Tribunal y qué calificación le otorgaron), creo que es inaceptable que traten de enchufarlo. Sigo esperando que se pronuncie públicamente Fernando Martínez López, al que vuelvo a mandarle copia de este mensaje.

    Jorge Lirola Delgado
    Profesor de la UAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se huele el miedo

      Eliminar
    2. Jorge Lirola tienes todo mi apoyo.

      Fmado: Un estudiante de la UAL.

      Eliminar
  20. Daniel, veo que no has vuelto a dar la cara desde entonces, el que calla otorga.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué será que las Universidades españolas no figuran con buenos índices de calidad en investigación, salvo honrosas excepciones?

    Se ha producido el relevo del Vicerrector de Investigación en la Universidad de Almería. Javier de las Nieves ha sustituido a José Luis Martínez Vidal. Pero ¿quién era y quién es el máximo responsable de la investigación en la Universidad de Almería:

    Javier de la Nieves es el que ha inspirado "el cuñado" que aparece en la serie "Chanchullos University" (capítulo "Universidad: reducto feudal"):

    http://www.youtube.com/watch?v=o681iXAPPE8

    SobreJosé Luis Martínez Vidal, quien obligó a que el proyecto "Biblioteca de al-Andalus" no se pudiera terminar en la Universidad de Almería y tuviera que trasladarse a otra universidad, con una particular concepción del método científico, puede leer el artículo que me han publicado en:

    http://www.laopiniondealmeria.com/2013/06/el-relevo-del-vicerrector-de.html

    ResponderEliminar