Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La paloma por la gaviota

Antonio López Olmo
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal Overa

El alcalde de Huércal Overa quiere cambiar la paloma de la paz de Rafael Alberti por la gaviota del Partido Popular, tras haber retirado el nombre del poeta andaluz al teatro municipal. La decisión supone volver a la Espara del blanco y negro y al ajusticiamiento de poetas que, por su ideología, suponían un peligro para el régimen. El equipo de Gobierno ha actuado con soberbia y con prepotencia, demostrando la forma de entender la cultura y la política que tiene el PP, determinada por el pensamiento único.

Alberti se ha quedado sin teatro
Este teatro fue construido con fondos de la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía en 2007 y se le dio el nombre de Rafael Alberti tras someterse a consulta a través de las redes sociales. En la encuesta, una amplia mayoría de los participantes eligieron el nombre del poeta gaditano y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, dio traslado al Pleno para su aprobación.

Alberti tiene, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro, Premio Miguel de Cervantes, Medalla de Oro de Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por las universidades de Cádiz, Toulouse, Burdeos, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Valencia.

Me pregunto qué tiene en la cabeza el alcalde cuando toma este tipo de decisiones, cuál será su formación cultural y si alguna vez habrá leído a figuras internacionales de la talla de Alberti o García Lorca. Le recomiendo empezar por el poema de la Paloma: “Se equivocó la paloma. Se equivocaba”.

3 comentarios:

  1. Anónimo3/4/12 21:47

    ¿se imaginan que un Ayuntamiento del PP hubiera nominado un auditorio con alguno de estos nombres Dionisio Ridruejo, Gonzalo Torrente Ballester, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escohotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, Manuel Augusto García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanc...?
    Seguro que los progresitos del PSOE le hubieran aplicado la Ley de la memoria histórica para cambiarle el nombrecito...Estos chicos sectarios del PSOE siempre dan la nota...cuando es uno de los suyos, claro...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/4/12 08:03

    Yo le pondría el nombre de Teatro Antonio López Olmo,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/4/12 00:55

    Le recuerdo a este demagogo socialista que cuando ellos gobiernan hacen lo mismo con los personajes de derechas. Es que tienen muy poca verguenza, por decir algo.

    ResponderEliminar