Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería verde

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
A todos nos interesa la sostenibilidad urbana, incluso a aquellos que no saben qué significa, pues representa hablar de ahorro en el recibo de la luz, consumir menos para vivir mejor, potenciar los transportes públicos colectivos para que podamos dejar el coche en casa y hablar de desarrollo, creación de empleo y riqueza. Y es hablar de puestos de trabajo, por las enormes expectativas que plantea el denominado "empleo verde", que abarca todas las actividades relacionadas con las energías alternativas o la conservación del medio ambiente. Desde la Diputación hemos llevado a cabo acciones de gran calado en relación con el cambio climático, el ahorro de energía y la preservación ambiental, que fácilmente pueden ser aplicables a cualquier ciudad. Hemos sido la avanzadilla en esta lucha, mediante la creación de una Oficina contra el Cambio Climático, que se ha encargado de remover toda la provincia para conseguir que los municipios reduzcan su consumo de energía y pongan en marcha medidas de conservación de su entorno natural.

Es difícil abrir caminos por los que antes no ha pasado nadie, pero te da la ventaja de que sabes qué se tiene que hacer, cuando sea necesario crear uno nuevo. Me consta que hay ciudades donde está todo por hacer, como Almería. Por mi parte, puedo indicar que la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación ha arrojado importantes frutos: el 80 por ciento de los municipios tienen sus Planes de Optimización Energética ya realizados, hay redactados 47 Planes de Movilidad Sostenible y disponemos ya de 74 Planes de Actuación Energética Sostenible. Por otro lado, es de justicia destacar que hemos abierto los ojos a muchos ciudadanos sobre el uso de la bicicleta en sus desplazamientos. Sería muy fácil realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Almería para hacer una correcta planificación del tráfico y devolver la calle a las personas. Este plan tendría que incluir una red de carriles bicis que vertebre de manera eficaz y real la movilidad ciclista en Almería, incluyendo una red viaria, a modo de "arterias" que unirían todos los barrios de Almería. Por otro lado sería necesario realizar una apuesta decidida por la eficiencia energética mediante un Plan de Optimización Energética de Almería que marcara las prioridades y las actuaciones municipales a llevar a cabo. La figura del gestor energético debería ejercer una labor destacada en este contexto, haciendo una gran apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. Hay ciudades más grandes que Almería que ya lo han conseguido y empezamos a pulsar entre la ciudadanía la exigencia de implantar un nuevo modelo de ciudad que desplace el coche para dar protagonismo a las personas. Es el momento de imaginar esa ciudad que todos deseamos, una Almería verde.

1 comentario:

  1. Anónimo3/4/11 01:49

    ¿Sosteniblidad urbana? ¿Empleo verde? mas bien al menos hacer cumplir unos mínimos,ni siquiera existe una ordenanza municipal que regule la normativa del CTE, no les conviene, así Almería, no es verde, es gris mas bien. ¿Aplicación de las normativas sobre construcción de edificios de eficiencia energética? en una provincia con el mayor indicie de radiación solar y no existe siquiera una empresa autorizada de instalaciones de Agua caliente Sanitaria y las que hay se limitan a hacer un mantenimiento que justifique los mínimos o los simples trámites burocráticos exigidos a unas instalaciones totalmente deficitarias en un 80% de los casos.Una pena.

    ResponderEliminar