Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Antonio Hernández, el periodista que adelantó la sentencia del “procés”


Antonio Torres
Doctor en Periodismo

➤ Hay periodistas con rotundos éxitos profesionales que huyen del foco y de balcones a la calle. José Antonio Hernández Hernández (Guadix, 1964) adelantó el contenido y filosofía de la sentencia contra los 12 dirigentes que tomaron parte en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

José Antonio Hernández (Loa)

Tertulianos, políticos, periodistas y redes sociales especulaban sobre cómo iba a quedar la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos ocurridos en Cataluña en octubre de 2017. Amigos de diferentes ámbitos me comentaban la víspera de la publicación del Supremo sobre si había un cierto interés político en la filtración. Nadie se percató de que en este como en otros casos el periodismo de investigación funciona. Hubo excepciones, como el gran periodista Antonio Avendaño, que tuvieron en cuenta realzar el trabajo de José Antonio Hernández, que lanzó la primicia, un periodista especializado en tribunales, persona sencilla y que en su mochila lleva muchos éxitos. “Cuando acudo a algún plató de televisión es por algo puntual que domine, pero huyo de opinar y saber de todo”, dice.
"No es cierto que fuera Esperanza Aguirre la que destapó la trama Gürtel, como cínicamente declaró en alguna ocasión. Fue un trabajo de investigación en equipo en el que me sentí muy a gusto”.
El día que le concedieron a Hernández el Premio Ortega y Gasset 2010, por su investigación del caso Gürtel, afirmó: “No he sufrido acoso de dirigentes políticos, personalmente no, salvo el constante acoso mediático por lo que otros llaman filtraciones. Lo que sí he recibido fueron llamadas de gente que mencionaban a mi madre y colgaban”. Ayer, sobre esta trama de corrupción de Gürtel, añadió. “Estuve tres años, entre 2009 y 2011, dedicado casi en exclusiva a investigar el caso, la mayor trama de corrupción que azota a España desde la llegada de la democracia. No es cierto que fuera Esperanza Aguirre la que destapó el tema, como cínicamente declaró en alguna ocasión. Fue un trabajo de investigación en equipo en el que me sentí muy a gusto”.

José Antonio Hernández es medio paisano, como todos los de Guadix que descubren la playa de Almería, y un profesional que mamó el mejor periodismo de su hermano Juan Jesús, de Ideal, un grande de los que gusta ir a las fuentes como hacía Ryszard Kapuściński. “Mi hermano me guió en los inicios, me enseñó todo… El viernes de la semana pasada, día en que adelanté la sentencia del procés, me desplacé en un viaje relámpago a Guadix, lo abracé en su 60 cumpleaños y, cómo no, me comí un membrillo de la tierra, que me encantan, antes de volver el sábado a Madrid”.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, es actualmente jefe de sección de Investigación en la redacción de El País, el periódico que dirige Soledad Gallego-Díaz. Destapó la Operación Puerto, citado por The New York Times, “y gran parte de los periódicos del planeta se hicieron eco en sus portadas de una investigación que ha ayudado a regenerar el ciclismo”. También, el caso de nepotismo del Tribunal de Cuentas o las primicias de las detenciones de Mario Conde y Francisco Granados, en el marco de la trama Púnica, entre otras noticias.

Otros referentes del periodismo andaluz  que tiene Hernández son Antonio Ramos, Francis Romacho, Antonio Avendaño, Codina o Gómez Cardeña. “Con ellos me críe periodísticamente”. En el ámbito internacional admira al francés de origen argelino Jean Daniel, fundador de Le Nouvel Observateur, y a los dos reporteros que destaparon el Watergate para The Washington Post, Woodward y Bernstein.  “En El País tengo un compañero con el que me une un cariño especial y gran amistad, el jefe de Fotografía, almeriense, Cristóbal Manuel. Le conocí hace muchísimos años haciendo un trabajo conjunto sobre La Chanca”, señala. “Cristóbal Manuel es un reportero de lujo, otro Premio Ortega y Gasset del periodismo almeriense y andaluz”. 

Almería siempre fue su segunda capital de provincia de Guadix. “Y forma parte íntima de mis más bonitos recuerdos de infancia. La playa del Zapillo, donde vi por primera vez el mar; la de Cabo de Gata, San José... No desaprovecho ninguna ocasión para visitar Almería. Hace dos veranos descubrí, haciendo un reportaje, las mejores sardinas de playa en el chiringuito Tío Pepe, del Zapillo, al que me prometí volver”.

Sus informaciones sobre la Operación Puerto le han dado muchas satisfacciones profesionales. La Asociación de la Prensa de Granada le concedió el premio El Defensor de Granada, nombre que recuerda al diario granadino, clausurado en 1936. Esa noticia generó una auténtica revolución en el mundo del deporte que llevó incluso a la aprobación en el Congreso de la Ley Antidopaje en el Deporte y que supuso ese año la expulsión de 52 ciclistas del Tour de Francia. El Heraldo de Aragón le otorgó otro premio por dicha investigación. “La Operación Puerto me reportó muchas satisfacciones, por ejemplo, ver como The New York Times y, en general, gran parte de los periódicos del planeta se hicieron eco en sus portadas de una investigación que ha ayudado a regenerar el ciclismo”.

Otros éxitos son, entre otros, el caso de nepotismo del Tribunal de Cuentas y el fraude del taquillazo en las películas subvencionadas; dio en exclusiva el diario asesino del juego de rol y publicó en primicia las detenciones de Mario Conde y Francisco Granados, en el marco de la trama Púnica, o las grabaciones secretas del caso Lezo, que implica al expresidente de Madrid Ignacio González. “Ahora estoy inmerso en la evolución del conflicto secesionista catalán, que me preocupa muchísimo”.


Guadix marca carácter y es cuna de grandes periodistas desde Pedro Antonio de Alarcón. Han destacado fuera del ámbito local el jefe de la prensa del franquismo Juan Aparicio, vinculado con Fiñana, así como los profesionales de RTVE Joaquín Ramos y Pity Alarcón, la primera mujer que dirigió TVE Andalucía. Los hermanos Hernández forman parte de ese selecto grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario