Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las peticiones del alcalde de Almería a la presidenta de Andalucía

Tania Artajo
@opinionalmeria

El alcalde de Almería, Ramón Fernánchez-Pacheco Monterreal, ha entregado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, un pendrive con un informe sobre las actuaciones pendientes y propuestas solicitadas desde el Ayuntamiento de Almería para hacer de Almería una ciudad mejor en el futuro más cercano. "Espero que pronto podamos ver resultados en nuestra ciudad", ha manifestado el alcalde. Este es un resumen por consejerías del informe de peticiones del alcalde de Almería a la presidenta de la Junta de Andalucía:

Susana Díaz, con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

1.- Plan de Ordenación Urbana de Almería. Desde el Ayuntamiento solicitamos a la Presidenta de la Junta de Andalucía una implicación personal y directa que contribuya a coordinar la participación (y si fuera necesario, facilitar el desbloqueo) de las diferentes Consejerías y Delegaciones afectadas en el procedimiento administrativo de aprobación del PGOU.

2.- Puerto Ciudad. La firma del Convenio Puerto Ciudad suscrito el pasado 12 de diciembre por Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, sienta las bases de un proyecto tan necesario como esperado por parte de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que el ejemplo de buena disposición y acuerdo que se ha mantenido hasta la fecha servirá de estímulo para que la Junta de Andalucía se incorpore de forma activa a esta iniciativa plural.

3.- Acceso norte de la A-92 y su conexión con Almería. Tras estudiar las diferentes alternativas al trazado y llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, queda pendiente la licitación de esta obra por parte de la Junta de Andalucía.

4.- Depuradora de El Bobar. Inclusión de obras de sistema terciario en la ampliación de la Depuradora de El Bobar. Recordemos que esta infraestructura, ubicada en el término municipal de Almería, completa la red de saneamiento y depuración de los siguientes pueblos que conforman el Bajo Andarax: Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Santa Fe y Gádor. También es necesaria la conexión de las tuberías de saneamiento de todos estos municipios del Bajo Andarax al colector ejecutado, para evitar el vertido de residuos al río Andarax.

5.- Canon autonómico del agua. El Ayuntamiento de Almería no tiene constancia de que los importes abonados por los usuarios almerienses se hayan revertido en inversiones necesarias en nuestro municipio, y son muchas las necesidades existentes. 5.1- Emisarios de Pluviales del Paseo Marítimo. Construcción de 13 colectores y emisarios de aguas pluviales en el Paseo Marítimo de El Zapillo. 5.2- Ampliación de la EDAR de Cabo de Gata. En verano se produce un caudal punta que dificulta el tratamiento adecuado de las aguas residuales. Asimismo, existen problemas de eliminación de nitratos. Todo ello comporta la necesidad de invertir en esta importante infraestructura de Cabo de Gata. 5.3- EDAR en la Almadraba de Monteleva. No existe infraestructura de depuración de residuales en esta barriada de Almería.

6.- Barranco Caballar. Limpieza integral y acondicionamiento del Barranco Caballar, en el barrio de Pescadería.

7.- Otros cauces, barrancos y ramblas. Se hace imprescindible abordar tareas urgentes de limpieza y mantenimiento de cauces, barrancos y rambla.

8.- Ecosistema hídrico del río Andarax. Instar a la Junta de Andalucía para que ejecute las competencias que tiene atribuidas en la recuperación y mantenimiento del ecosistema hídrico en el cauce del río Andarax.

Consejería de Cultura

1.- Alcazaba. El Ayuntamiento de Almería solicita a la administración andaluza: a) El Plan Director de la Alcazaba, presentado en la Consejería de Cultura en 2009 y no puesto en marcha. b) Urgente restauración del monumento, especialmente de sus murallas. c) Ejecución inmediata de todas las infraestructuras eléctricas del CMA. d) Las inversiones y presupuestos necesarios (recortados año tras año) para hacer frente a los programas de investigación, conservación y difusión de este BIC, así como del mínimo mantenimiento de las instalaciones, jardines, espacios y servicios culturales. e) Una Relación de Puestos de Trabajo adecuada. f) Inversiones de mejora en la accesibilidad. g) Impulsar los principales hitos del referido Plan Director, y en particular la reanudación de los trabajos arqueológicos del segundo recinto.

2.- Rehabilitación del Cable Inglés. La Junta acumula un retraso superior a veinte años para la conclusión de las obras de consolidación y posterior rehabilitación y puesta en valor del Cable Inglés, singular y emblemático Bien de Interés Cultural almeriense.

3.- Canteras Califales. Solicitar la incoación de las Canteras Califales y entorno como bien de interés cultural.

4.- Torreones Califales. Solicitar a la Consejería una inmediata actuación que garantice la protección y rehabilitación de estos Bienes de Interés Cultural ubicados en la barriada de Pescadería-La Chanca.

5.- Subvención a OCAL. Instar a la Consejería para que se consigne en los presupuestos de la Junta una subvención nominativa y con una cuantía significativa a favor de la Orquesta Ciudad de Almería.

Consejería de Igualdad y políticas sociales

1.- Zonas de Transformación Social. En los últimos años en los que la crisis económica ha agravado la incidencia de población en riesgo de exclusión social, se viene produciendo una drástica reducción de la aportación de la administración andaluza. Conviene recordar que la Consejería no aprobó ninguna convocatoria Pública de Subvenciones para el ejercicio 2015.

2.- Dependencia. A partir del ejercicio presupuestario 2012 y hasta el 2016, los importes transferidos se redujeron de forma drástica.

Consejería de Turismo y Deporte

1.- Pabellón Antonio Rivera. Apertura del Pabellón de Deportes Antonio Rivera, que la Consejería mantiene cerrado desde hace más de dos años y medio.

2.- Estadio Emilio Campra. Inversiones en infraestructura y equipamientos de vestuarios, iluminación, gimnasio, reposición del césped, etc. del Estadio Emilio Campra.

3.- Puerta de Almería. El enclave arqueológico Puerta de Almería, desde el Ayuntamiento le solicitamos a la Consejería que mejore la oferta cultural y turística ampliando su horario de apertura.

Consejería de Fomento y Vivienda

1.- PERI San Cristóbal. La culminación del Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal.

2.- Peri Pescadería-Chanca. Plan Especial de Reforma Interior de Pescadería-La Chanca. El Ayuntamiento de Almería ha cedido espacios públicos en el sector 11, en concreto en la Plaza Anzuelo, Chamberí y Calle Potera, al objeto de que se acometan las actuaciones pendientes.

3.- Red de Itinerarios Ciclistas de Almería. Culminación del itinerario ciclista ejecutado por la Consejería, en el tramo del puente de la Avenida del Mediterráneo.

Consejería de Salud

1.- Hospital Materno Infantil. Compromiso inequívoco para la financiación presupuestaria plurianual de las obras del Hospital Materno Infantil, con el propósito de garantizar su puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible.

2.- Centro de Salud de Los Molinos. Respondiendo a la petición formulada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 2.590 metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud en la barriada de Los Molinos.

3.- Centro de Salud de Piedras Redondas. El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 1.700 metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud en la barriada de Piedras Redondas.

4.- Centro de Salud de Costacabana. El centro de salud no ha sido dotado y, por tanto, los vecinos de Costacabana no reciben servicios sanitarios en dicho centro.

5.- Entorno Bola Azul. Solicitud para que se ejecuten las obras de acondicionamiento integral del entorno del Complejo Hospitalario “Bola Azul”.

Consejería de Educación

1.- Centro educativo en Vega de Acá. El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 14.494 metros cuadrados para la construcción de talleres de Formación Profesional y un Instituto de Educación Secundaria en la Vega de Acá de Almería.

2.- Instituto en La Cañada. Para este fin, el Ayuntamiento ponía a disposición de la administración andaluza hasta cuatro localizaciones de suelo en el barrio.

3. Conservatorio Profesional de Música. A pesar de contar con más de veinte años de vida, se trata del único conservatorio de toda la Comunidad Autónoma que no dispone de auditorio.

4.- Conservatorio de Danza. El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 10.023 metros cuadrados para la construcción del Conservatorio Profesional de Danza. Se está pendiente de la aceptación y firma del correspondiente convenio por parte de la administración autonómica andaluza.

5.- Inversiones en colegios. El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería ha elaborado un informe que aborda los problemas más graves de los Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria. Como más significativos, hemos de enumerar los siguientes: Francisco de Goya, Freinet, Indalo, Lope de Vega, Los Millares, Luis Siret.

6.- Deficiencias en Colegios tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016. Según el informe emitido por los servicios técnicos municipales, los principales problemas detectados y que afectan a inversiones a realizar por la Junta de Andalucía, se localizan en los siguientes centros educativos. Adela Díaz, Colonia Araceli, Madre de la Luz.

7.- Aulas en barracones. Continúa habiendo barracones en determinados colegios de nuestra ciudad, situación que consideramos inaceptable.

8.- Facultad de Medicina de Almería. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Universidad de Almería los terrenos de titularidad municipal donde se habrá de ubicar la futura facultad.

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

1.-Innovación Tecnológica. Se solicita la colaboración de la Junta de Andalucía, mediante la formalización de un convenio en el que se plasmen los compromisos adquiridos tanto desde el punto de vista de la dotación de medios tecnológicos, como de la colaboración económica.

2.- Fomento del empleo. Se solicita que se levanten los obstáculos que han venido impidiendo la promoción de las iniciativas que se enmarquen en las políticas activas de empleo en nuestro municipio, así como que se elabore y se dote económicamente un plan específico de choque y lucha contra el desempleo en nuestra ciudad.

Consejería de Hacienda y Administración Pública

1.- Fondo de Participación de las Entidades Locales. La cuantía a percibir ha sido congelada conforme a las dotaciones presupuestarias correspondientes a 2012.