Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Show de PSOE, IU y Tú Decides en el pleno de Roquetas

Lourdes García Garzón
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Ciudadanos Roquetas de Mar llegaba al pleno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de esta ciudad con la intención de lograr que se paralizara el cobro de la tasa del servicio del agua a aquellos usuarios que aún no estén disfrutando de la desalada. Para ello, hemos presentado una moción de urgencia que se ha visto frenada por la actuación teatral del resto de partidos de la oposición, que se han ausentado de esta sesión en el momento de votar esta iniciativa.

El pleno de hoy en Roquetas

En ella, C's Roquetas de Mar especificaba que el Ayuntamiento tenía previsto la entrada a la red de abastecimiento de agua desalada proveniente de la Desaladora de Balerma para antes de 2017. En concreto, se especificó que un 80 por ciento del agua que utilizaría Roquetas sería desalada, según publicaciones en la web municipal del equipo de Gobierno. Esto conllevó una modificación de las ordenanzas fiscales que fue acordada en el pleno del pasado 14 de julio de 2016, con el objetivo de que entrara en vigor a partir de enero de este 2017. Sin embargo, el agua desalada no ha llegado a la totalidad del municipio. Los vecinos del municipio no han notado la mejora sustancial en la misma, pero sí va a notar una merma de dinero en sus bolsillos, ya que van a pagar por un servicio que no reciben.

Por ello, desde nuestro grupo municipal no comprendemos la escena teatral que han querido protagonizar los componentes del resto de grupos de la oposición. Ha sido un show y el agua no puede ser objeto ni de teatro ni de engaños. Han presentado una moción conjunta en la que no han contado con mi grupo. A última hora de ayer nos la hicieron llegar, por lo que desconocíamos su contenido. En el pleno del pasado 24 de noviembre, mi grupo llevó con carácter de urgencia una moción para instar al Ayuntamiento a la creación de la Mesa del Agua y dimos copia de ella a todos los grupos y ninguno la apoyó.

"Gracias a Ciudadanos los roqueteros tendrán una Mesa del Agua desde la que se podrán pedir explicaciones a la empresa concesionaria, Junta de Andalucía, técnicos y equipo de Gobierno"

Pese a todo y gracias a Ciudadanos, los roqueteros tendrán una Mesa del Agua en la que estarán representados todos los grupos municipales y en la que se podrán pedir explicaciones a la empresa concesionaria, Junta de Andalucía, técnicos y equipo de Gobierno. Si esta mesa hoy hubiese estado creado y en funcionamiento tendríamos la información que nos permitiese adoptar la decisión más beneficiosa para el municipio en este momento. Decisión que podría ser la que hoy se nos pide que tomemos en menos de 24 horas o bien otra más drástrica. Por ello, insistimos en la necesidad de que se cree cuanto antes, con urgencia. 

Desde C's Roquetas  instamos al Ayuntamiento a que adopte las medidas necesarias para paralizar la subida de la tasa de agua y alcantarillado a aquellos usurarios del servicio que a partir del 1 de enero de este año aún no disfruten del cien por cien de agua desalada y tengan que pagar esas nuevas tasas. Es lógico, si no cuentan con el servicio prometido, no pueden asumir esa subida.