Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Defensora del Pueblo lleva a Fiscalía al alcalde de Macael por obstaculizar su labor

Tania Artajo
@opinionalmeria

La falta de colaboración de algunos alcaldes con el Defensor del Pueblo ha dado lugar a que Soledad Becerril haya dado un golpe en la mesa al pedir nada más y nada menos que a la Fiscalía General del Estado que valore si es de aplicación el artículo 502.2 del Código Penal ante la actitud no colaboradora de once ayuntamientos que obstaculizan el trabajo de la institución. Uno de estos Ayuntamientos es el de Macael, que 'pasa olímpicamente' de la institución al negarle información sobre la falta de pago por la realización de unos trabajos. La Defensora del Pueblo envió por tercera al Ayuntamiento macaelense vez una petición de información en octubre de 2015. Todavía no ha obtenido respuesta.

Raúl Martínez, alcalde de Macael, es denunciado a Fiscalía por Soledad Becerril por su falta de colaboración con el Defensor del Pueblo

Además del de Macael, también han sido enviados a Fiscalía los de Colmenar de Oreja (Madrid), Cadaqués (Girona), Molvízar (Granada), Nerja (Málaga), Mazarrón (Murcia), La Unión (Murcia), El Viso de San Juan (Toledo), Gerindote (Toledo), La Pola de Gordón (León) y Barruelo de Santullán (Palencia).

Los Ayuntamientos andaluces que van a ser llevados a Fiscalía lo son por distinta causa. El de Molvízar recibió el último requerimiento del Defensor del Pueblo en junio de 2015, en el trámite de una queja presentada por un ciudadano que denunció unas obras. El de Nerja lleva más de un año sin contestar a las peticiones de información sobre solicitudes de un agente de policía local.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones públicas. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular.

El alcalde se explica:

Ante esta información, el alcalde ha manifestado: “Yo me he enterado por la prensa. Puede que sea cierta, aunque lo que nos pide una documentación de unos trabajos que hizo una empresa en Macael en los años de Juan Pastor como alcalde y que el Ayuntamiento nunca encargó. El problema es que llevamos varios meses sin secretario y no hemos podido recopilar el expediente. Ni siquiera estamos seguros de que exista. Pero, bueno, tendremos que explicarlo”.