Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería cierra 2016 con 1.475 nuevas empresas

Antonio Fernández
Periodista

Los datos económicos reflejan que la provincia de Almería ha sido en el último año la de mayor crecimiento económico de Andalucía y eso se ha visto reflejado en el dinamismo empresarial ya que también recoge los mejores resultados en cuanto al nacimiento de empresas de toda la región.Unos datos que indican que en este último año se han constituido en la provincia un total de 1.475 empresas, un número que la coloca a la cabeza de las provincias andaluzas en base a su volumen de población, es decir en términos relativos.

Frente a 243 empresas cerradas se crearon 1.475

Frente a esas 1.475 nuevas sociedades el grado de destrucción de empresas ha sido notablemente inferior ya que a lo largo de 2016 desaparecieron un total de 243, el menor número de la región junto a las provincias de Huelva y de Jaén. Con esos números, Almería se coloca a la cabeza de Andalucía en cuanto a la tasa poblacional empresarial ya que por cada empresa destruida han nacido seis de nueva creación. La media andaluza es de cinco nuevas empresas por cada una destruida, inferior por tanto a los datos que presenta Almería.

El informe elaborado por la sociedad Infoempresa, , reconocido como referente de Europa en Open Data, según el European Portal Data, señala que en Almería se crearon casi el 9 por ciento de las empresas constituidas en toda Andalucía, un porcentaje superior al que supone la población de la provincia con respecto al conjunto andaluz. El dato permite además comprobar que Almería ha protagonizado en 2016 el mejor año, desde el punto de vista de la generación de nuevas empresas, de la última década ya que los datos de crecimiento y de creación de sociedades no se registraban desde el ejercicio de 2006.

Casi todos los sectores de la economía provincial han experimentado un aumento en el número de empresas, pero se percibe un mayor dinamismo en un sector seriamente afectado por la crisis como es el inmobiliario, tanto por la aparición de nuevas constructoras como de agencias inmobiliaria. Tanto la agricultura como su industria auxiliar, el turismo y la restauración o el comercio han vuelto a generar empresas en este último año, lo que se corresponde con los datos macroeconómicos que registran a su vez un aumento de resultados.

El incremento de la natalidad de empresas se ha visto igualmente reflejado en una mejora generalizada en el mercado laboral y es que Almería recupera la senda de la creación de empleo que perdió durante la crisis.