Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los premios Alcazaba 2017

Asociación 
Amigos de la Alcazaba

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha dado a conocer esta mañana sus tradicionales premios ‘Chumbo Verde’ y ‘Alcazaba’, que este año cumplen, además, su décimo aniversario. Con ellos, reconocen a personas y entidades que durante el año 2016 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia. La presidenta, María Teresa Pérez, ha destacado que todas las distinciones fueron aprobadas por unanimidad en la última asamblea de la Asociación.

En cuanto a los premios que ponen en valor la labor realizado en pro del Patrimonio, la Asociación ha destacado que “se han otorgado a cuatro ámbitos diferentes, lo que al final es reconocer la labor de la sociedad civil en su compromiso con su patrimonio: en el ámbito educativo, en el social, en el asociativo y también en el campo de la investigación”.
.
Premio Alcazaba 2017:
Lorenzo Cara Barrionuevo



El primero de los ‘Alcazaba’ anunciados ha sido para el historiador y arqueólogo Lorenzo Cara, “por su labor de investigación, difusión y defensa del Patrimonio Cultural almeriense”. En su amplia trayectoria, destaca su trabajo como arqueólogo conservador del Conjunto Monumental de la Alcazaba, así como asesor y colaborador científico en múltiples excavaciones, ha colaborado con numerosas asociaciones como el Centro Virgitano de Estudios Históricos o la Asociación Athenaa. Además es autor de distintas publicaciones como ‘Arqueología de la Baja Alpujarra’, ‘La Alcazaba’, ‘Historia de la Arqueología almeriense’ o en la coordinación de ‘Cuando Almería era Almaryya’, entre otras muchas.

Premio Alcazaba 2017:
Pueblo de Padules


El pueblo de Padules, por la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras, también recibirá el premio ‘Alcazaba’. Este evento que se realiza en mayo, recrea el acontecimiento histórico acaecido en Padules en 1570 en el que Juan de Austria, en nombre del rey de España Felipe II y Hernando El Habaquí en nombre del rey morisco, firmaron la paz que puso fin a la Guerra de las Alpujarras. “Uno de los rasgos más notables es el enorme rigor histórico, desde la confección de trajes y armas a la representación de los hechos. Todo ello es posible gracias a la total implicación del pueblo de Padules, que permite que los vecinos y turistas se sientan inmersos en la vida cotidiana del siglo XVI”, ha destacado María Teresa Pérez.
.
Premio Alcazaba 2017:
Plataforma Salvemos la Molineta


A la Plataforma Salvemos la Molineta, “por su defensa de este importante y entrañable espacio de la periferia de nuestra capital”. Se trata de una entidad formada por más de 40 asociaciones y colectivos ciudadanos, entre los que se encuentra Amigos de la Alcazaba, que lleva más de diez años trabajando en la defensa de este espacio. Desde la Asociación argumentan que “Salvemos la Molineta es un modelo de perseverancia y un ejemplo sobre cómo trabajar de manera coordinada en la defensa del Patrimonio, en este caso con importantes valores históricos, etnográficos, medioambientales y paisajísticos”. La Asociación lamenta que “pese a lo conseguido, el futuro de la Molineta como parque periurbano de Almería no está aún garantizado “y la próxima aprobación del PGOU hace más necesario que nunca el apoyo”.
.
Premio Alcazaba 2017:
IES “Celia Viñas”


Al IES Celia Viñas, “por la labor realizada en pro del Patrimonio Cultural de Almería, con especial mención al profesor Félix Expósito y el alumnado del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Un trabajo que se plasmó en 2014 con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería con la elaboración de una “magnífica página web” y que se ha continuado hasta hoy con la realización de un programa informático sobre el siglo XIX y el plano de Pérez de Rozas con motivo de la reciente exposición ‘Rompiendo Barreras: 150 años de planificación urbana en Almería’.
.
Premio Chumbo Verde 2017:
Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia


Así, del lado negativo, el espinoso ‘Chumbo Verde’, ha sido concedido al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, “por su lamentable gestión en relación al Conjunto Monumental de la Alcazaba”, ha explicado Pérez. Desde la Asociación explican que “el total abandono ha quedado evidenciado durante el pasado año con la caída de parte de su muralla norte y también de la muralla sur, motivo por el que la Alcazaba ha sido imagen negativa de actualidad incluso en medios televisivos nacionales”. Además, María Teresa Pérez ha recordado que “la lamentable gestión tiene como cénit el ‘taladrazo’, ocultándose los hechos, actuando después con precipitación y sin transparencia”. No hay que olvidar que Amigos de la Alcazaba elevó los hechos a la Fiscalía, que admitió la denuncia a trámite, por lo que el procedimiento continúa abierto en la actualidad.
.
Gran gala el 1 de febrero

Los premios ‘Alcazaba’ y ´Chumbo Verde´ se entregarán en una gran gala, como corresponde a su décimo aniversario, que se celebrará el próximo miércoles, 1 de febrero, en el Teatro Cervantes, a partir de las 20 horas. Una gala que contará con la cantante Sensi Falán, el baile de Rocío Rodríguez, el humor de Marco Antonio y la música de Diego Cruz Trío Jazz.

Este evento cuenta por primera vez con el patrocinio de entidades colaboradoras como: Joyería Regente, Viajes Quimbaya, Albroska Correduría de Seguros, Gran Plaza Parque Comercial, Mediterráneo Centro Comercial y Kuver Producciones.