Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Ésto, es Flamenco’, en Almería

Carmen K. Salmerón
Periodista

El programa Ésto, es Flamenco es un espacio audiovisual donde se aúnan actuaciones en directo llevadas a cabo en peñas, asociaciones culturales y musicales, o fiestas privadas, con declaraciones de artistas flamencos y responsables u organizadores de las peñas, haciendo hincapié en el fundamental aspecto didáctico, breve pero asertivo del arte flamenco, un folclore que vuela sin fronteras, como bien reconoció la Unesco: patrimonio inmaterial de la humanidad.


Se trata de un programa de temática flamenca en directo, en la peña, en la reunión, con los aficionados locales, en la fiesta, pero, sobre todo, un programa planteado desde una óptica seria, objetiva, rigurosa y diferente. Con este formato se pretende cubrir el vacío existente y llenar el hueco de la demanda popular que existe, acercando el flamenco a través de la pequeña pantalla al telespectador.

Ésto, es Flamenco rescata una clase de flamenco impensable de otro modo. Ésto, es Flamenco se hace eco del flamenco de rancio abolengo, del flamenco primitivo, del flamenco experimental, del flamenco de nuestros jóvenes de barrios, del flamenco indispensable de nuestros mayores, ya retirados, o del flamenco regurgitado por extranjeros que, enamorados de él, lo practican. Tanto de los cantes, como de la parafernalia necesaria para llevarlos a cabo. Ésto, es Flamenco se nutre de los artistas locales de cada lugar al que se desplaza. Ésto, es Flamenco es una idea de servidora, Carmen K. Salmerón.