Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Anita Marx, viuda de Manolo Escobar

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Ha sido estrenar el año 2017 y se nos ha ido para siempre quien fue durante más de medio siglo la esposa, amiga y compañera de un gran almeriense, Manolo Escobar. Anita Marx Schiffer (Colonia, Alemania, 1936) ha fallecido en su ciudad de residencia, Benidorm (Alicante), a causa de una parada renal. Esta tarde, a las 7,30 se ha producido el sepelio.

Anita Marx se casó en Colonia con Manolo Escobar en diciembre de 1959, a los tres meses de conocerse en una sala de baile de Playa de Aro. La ceremonia la tuvieron que realizar con intérprete porque ninguno de los dos hablaba el idioma del otro. El matrimonio adoptó en 1977 a su única hija, Vanesa, a la que el ejidense dedicó una de sus más populares canciones, “Mi pequeña flor”. Manolo Escobar falleció el 24 de octubre de 2013.

Anita, con Manolo

El pasado 10 de diciembre Manolo Escobar y Anita Marx hubieran celebrado su 54 aniversario de casados. Se conocieron en la sala “Fiesta” de Playa de Aro (Cataluña) y tras el matrimonio fulminante Anita acompañaba a su marido en todas sus actuaciones. La llegada de Vanessa interrumpió esa costumbre, que volvió a retomar una vez que la niña se hizo adolescente.

Durante la celebración de la ceremonia de Anita y Manolo se produjo un hecho anecdótico, que la alemana recordaba con frecuencia. Anita llegó a la iglesia en un coche de caballos junto a su padrino, un español amigo del cantante que ejercería de traductor. Éste, en vez de preguntarle, como está mandado, “¿Se encuentra aquí para casarse?”, le preguntó: “¿Está usted casado?”, a lo que Manolo Escobar respondió con un sonoro “Noooo” que hizo temblar a toda la iglesia, pues eso sí lo entendieron los alemanes. Rápidamente se aclaró la situación.

Manolo y Anita en el homenaje que a él se le rindió en El Ejido

Manolo Escobar dedicó a quien ha sido su mujer una de sus canciones más bonitas, “Anita”: “Anita, que lindo nombre tu nombre cariño / Que bellos ojos tus ojos, tan lindos / Anita, cariños hay en el mundo / Mi vida como el granito / Pero tú sabes mi cielo /Que no existen como el mío / Anita, que dulces labios los tuyos, son míos / Que hermoso nombre tu nombre, cariño, Anita”.una sentida e íntima misa que tuvo lugar en el tanatorio de la Marina Baixa, en la que se dio el último adiós a la que fuera mujer de Manolo Escobar durante más de 50 años.

Al sepelio han acudido las personas de su círculo más íntimo, entre los que se encontraba la periodista Ana García Lozano para consolar a su prima Vanessa. Tras el sepelio, los restos mortales fueron incinerados ya que, como explicó su hija Vanessa, "su ilusión era que juntáramos sus cenizas con las de mi padre".