Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Frente al frío que congela Europa, hortalizas de Almería

Manuel León
Periodista


Las pizarras agrícolas y las liquidaciones semanales de los agricultores están gozando en este comienzo de año de una luna de miel como hacía años que no disfrutaban. A la cabeza de todo ese genero que nace y crece debajo de los plásticos aparece el calabacín que está alcanzando esta semana récords históricos con cotizaciones que brincan por encima de los 4 euros el kilo, según el Observatorio de Precios de la Junta. La ajustada producción de esta hortaliza está contribuyendo a que se dispare el precio en las corridas del Poniente almeriense como antes nunca se había visto. Ha contribuido también a ello el control de la virosis y una alta demanda europea ante la escasa competencia en el mercado: el calabacín marroquí sometido a contingente ha registrado una bajada del 47% con respecto a diciembre del año pasado.

Calabacín de Grupo Caparrós

Como vicelíder de las hortalizas almerienses en las subasta se sitúa la berenjena, que tras moderar sus precios en la última semana de diciembre ha vuelto por sus fueros a más de 3 euros. Con las temperaturas de estas semanas, los volúmenes continúan comedidos y el engorde del fruto se ha ralentizado. El tomate, el primer producto en volumen comercializado en las alhóndigas de la provincia, supera en 12 céntimos por kilo en estas fechas a los de la campaña anterior sobre todo en la variedad Daniela y el asurcado, por encima del euro el kilo.

En el caso del tomate, se une a la falta de producto, debido a una menor superficie de cultivo esta campaña, unos rendimientos comedidos a causa de las temperaturas invernales y a una demanda alta. Las ventas del tomate almeriense se ven potenciadas por la práctica ausencia de competencia de países productores, ya que en Marruecos también han disminuido los rendimientos en estas fechas, y que parte de la producción marroquí se está derivando a Rusia. En Turquía las producciones se han visto mermadas de forma importante y en el sur de Italia se une una menor superficie a una paralización de la producción debido al frío. El volumen de tomate marroquí exportado a la UE ha sufrido un decenso del 34% del total del contingente.

El pepino marca también la tendencia del precio debido a su predominancia, alcanzando el euro por kilo en el pepino Almería, 1,20 pepino francés, y 1,70, el corto negro. Los pimientos rondan también más del euro el kilo, también con maduraciones ralentizadas por el frío. La judía verde perona mantiene también un buen tono superando los seis euros, y los 2,5 euros en el caso de la emerite.