Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Se desmarca la portavoz de Plataforma de la moción de censura de Adra?

Juan Folío
@opinionalmeria

Plataforma ha sido, con mucha diferencia, el grupo político de la oposición de Adra que más exigente se ha mostrado con la gestión del equipo de Gobierno. Su portavoz, Esther Gómez, se ha mostrado particularmente crítica con el PP. Y ha sido Plataforma precisamente quien ha comunicado oficialmente que está en negociaciones con el PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura.

Sin embargo, los dirigentes de Adra del Partido Popular, al comentar la posible moción de censura, en quien han volcado todas sus críticas no ha sido con Plataforma, sino con el PSOE (que, curiosamente, hasta ahora no ha dicho nada del asunto) y particularmente contra su portavoz, Teresa Piqueras. La portavoz el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra (Almería), Carmen Belén López (PP), ha criticado la "ambición desmesurada" que, a su juicio, tiene la portavoz del grupo municipal del PSOE de Adra, Teresa Piqueras, a quien ha acusado de "usar todas las artimañas a su alcance para ascender en su carrera política sin importarle ni Adra ni los abderitanos".

Preguntada por la actitud de Plataforma, la portavoz del PP de Adra insistía en la "ambición" de Piqueras habría quedado "demostrada" en distintas ocasiones "recurriendo a acciones totalmente reprobables". "Ahora queda de nuevo al descubierto con ofrecimientos de pacto de gobierno a costa de cualquier cosa, solo por sentarse en el sillón". O sea, que a López no hubo manera de sacarle una mala palabra sobre Plataforma. Insistía una vez más en que "Adra no merece una clase política como la de la señora Piqueras y el PSOE abderitano" porque "nuestros vecinos se han dado cuenta de que no están siendo capaces de hacer una oposición constructiva, sino destructiva, con ataques personales y usando tácticas políticas que dejan claro el oscurantismo y las ansias de poder de la señora Piqueras".

Esther Gómez (centro), con Teresa Piqueras y Pedro Peña

¿Por qué la portavoz del PP era tan crítica con la portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, y tan silenciosa con la de Plataforma, Esther Gómez? Los periodistas presentes en la rueda de prensa no se lo explicaban, por lo que algunos llegaron a la conclusión de que allí había gato encerrado. Y sí, parece que lo hay. Y el gato encerrado ha sido soltado hoy por la portavoz de Plataforma, Esther Gómez, que en una nota de prensa se manifiesta de tal manera que quizás se puede concluir que la moción de censura está aún muy verde. Es manifiesta la discrepancia de la portavoz con su propio grupo. Éstos son algunos párrafos del escrito de Esther Gómez:

"Que se sepa que esa publicación (se refiere el comunicado de Plataforma anunciando su ofrecimiento a PSOE y C's), aunque se hizo en nombre de Plataforma, se hizo sin el conocimiento y el compartido de la totalidad del Grupo Municipal Plataforma y con mucha precipitación, contando unas negociaciones con el PSOE y con C’s, que se están haciendo, pero que no están tan avanzadas como la publicación dice".

A continuación, Esther Gómez arremete contra sus socios de candidatura: "¿Y por qué se ha hecho esa publicación en nombre de Plataforma? En mi opinión se ha publicado por la “presión” de Izquierda Unida (IU) y EQUO (aclaro, por si se desconoce, que IU y EQUO se incorporaron a la Coalición Electoral de Plataforma, puesto que ninguno de los dos partidos se presentaron con sus siglas a las pasadas elecciones municipales en Adra). “Presión” de IU y EQUO a los concejales de Plataforma que viene siendo más fuerte desde que hace unos meses estos partidos definieron su futuro, en el panorama político nacional, unidos en coalición con Podemos y sus confluencias".

"Da la impresión de que Esther Gómez, portavoz de Plataforma, se encuentra más cómoda criticando al PP que quitando al PP"

¿Y qué tiene que ver eso con una moción de censura en Adra? "Ese futuro político que IU y EQUO han elegido les lleva a mirar más por sus intereses partidistas que hacerlo por Adra. Intereses partidistas que les hace intentar que Plataforma desaparezca antes de las próximas elecciones municipales, para que no les reste votos. Pero les puedo asegurar, como portavoz de este grupo municipal, que somos muchos los miembros de Plataforma que no vamos a permitir que un proyecto y un trabajo, como el que estamos haciendo para los abderitanos, lo frustren los intereses partidistas de estos partidos nacionales. La realidad es que las negociaciones con el PSOE y C’s existen, pero por desgracia no están tan avanzadas como la publicación a la que me estoy refiriendo. Prueba de que ese avance no es tal es que el mismo PSOE, que es el más interesado, no ha dicho nada". O sea, que el PSOE no ha dicho nada, pero, en cambio, la portavoz del PP no tiene más que palabras críticas para el PSOE.

"En mi opinión, uno de los obstáculos de ese poco avance es que tanto el PSOE, como IU y EQUO son partidos nacionales que tienen “sus propios intereses” y a esos intereses partidistas se les une “algunos intereses personales” de aquellos que quieren vivir de la política. Además, el PSOE de Adra no ha dado muestras, hasta ahora, de que quiere cambiar las muchas cosas malas que el PP de Adra ha hecho, porque en estos casi dos años que llevamos en la corporación hemos podido ver como muchas de esas cosas malas que el PP ha hecho no han sido denunciadas por el PSOE de Adra como único grupo que había en la oposición".

¿Se desmarca la portavoz de Plataforma, Esther Gómez, de la moción de censura de Adra? Pues la verdad es que, tras leer su escrito, no se puede decir ni que sí ni que ni ni todo lo contrario. Agradarle, parece que no le agrada mucho. Da la impresión de que Esther Gómez se encuentra más cómoda criticando al PP que quitando al PP. Y el PP, pues lo mismo. Esther Gómez debe de hablar "alto y claro", como a ella mismo le gusta decir.