Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El aeropuerto de Almería va camino del millón de pasajeros

Manuel León
Periodista

El aeródromo de Almería ha cerrado un año de lujo, con una cifra de 919.000 pasajeros y un crecimiento del 33 %. Desde el mítico 2005 -en el que los Juegos Mediterráneos espolearon el número de usuarios hasta rebasar la barrera del millón- no había disfrutado El Alquián de un alza tan acentuada como la del ejercicio que acaba de despedir. Tanto, que la instalación aeroportuaria que dirige Pablo Lázaro ha sido, junto a la de Vigo, la que más ha crecido de la red comercial de Aena durante 2016.

Aeropuerto de Almería

La explicación a este significativo repunte, que no cuadra con unas tarifas de precios que han mantenido su nivel, hay que buscarla en el intenso tráfico aéreo disfrutado en conexiones internacionales con un incremento del 51 % con respecto al ejercicio anterior y en menor medida en los destinos domésticos que aumentaron el 16 %. En cifras absolutas, 405.002 usuarios tuvieron como origen o destino alguna ciudad española y 505.001 optaron por operaciones con el extranjero. Es  de reseñar que este año, el operador Air Nostrum dejó de volar desde Almería a Melilla.

La mayor parte de estos viajeros se movió  en vuelos comerciales, muchos de ellos chárter, a ciudades europeas, más que en vuelos regulares. En relación con la actividad internacional, Reino Unido y Bélgica fueron, en terminos absolutos los mercados con mayor demanda, seguidos de Irlanda, República Checa, Luxemburgo y Holanda. Por ritmo de crecimiento , destacó especialmente el tirón del país de los tulipanes y también el de Alemania y Polonia, al duplicarse en los tres casos la cifra de viajeros. La evolución de Islandia (un 80,8 % más), Portugal (68,5 %), Reino Unido (60,4 %) y República Checa y Dinamarca (ambos suben un 44 %) también resultó positiva.

"Los pasajeros en vuelos internacionales aportaron el 55,4 % del tráfico registrado durante 2016"

Los pasajeros en vuelos internacionales aportaron el 55,4 % del tráfico registrado en el aeropuerto durante 2016, una proporción que sobrepasa en 6,4 puntos la alcanzada en 2015. En cuanto a las operaciones, a lo largo del año pasado se registraron 11.737, de las que 9.606 fueron comerciales, un 16,8 % más. Las estadísticas de diciembre contribuyeron al buen comportamiento del tráfico en el Aeropuerto de Almería durante 2016. Concretamente, la cifra de usuarios ascendió el mes pasado a 38.017, un 26,4 % más que en la misma fecha de 2015.

De los 37.237 pasajeros comerciales contabilizados, 12.284 viajaron desde o hacia destinos internacionales, lo que representa un aumento del 65,7 % en relación con diciembre del pasado año. Los datos mensuales también reflejan el dinamismo en el tráfico doméstico, con 24.953 pasajeros, un 13,3 % más. El número de vuelos, por su parte, se incrementó un 4,1%, al registrarse 664 operaciones (520 de ellas resultaron comerciales, un 7 % más). En el segmento de mercancías, Almería ha incrementado notablemente su actividad con un alza del 67 %, aunque el volumen en números enteros sigue siendo muy bajo, casi a la cola de la red de Aena, con 32.000 toneladas facturadas a lo largo de los últimos doce meses en El Alquián.

Mucha de esta mercancía ha tenido que ver con las exportaciones de pimientos a Estados Unidos, un mercado que se ha vuelto a reabrir para los productores almerienses. Sin embargo, la comercialización de productos hortofrutícolas almerienses a mercados lejanos sigue sin contratar transporte aéreo.