Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos de los diputados almerienses en el Parlamento de Andalucía

Emilio Ruiz
ww.emilioruiz.es

¿Cuánto ganan realmente los 109 diputados del Parlamento de Andalucía y de forma particular los 12 diputados almerienses en la cámara autonómica? En general, a este tipo de preguntas, los medios de comunicación suelen responder que son muchas las dificultades que se encuentran para llegar a una conclusión que satisfaga a sus lectores. No es el caso. Todo lo contrario. El Parlamento de Andalucía es un ejemplo de transparencia informativa en este sentido. No solo publica, como hacen el Congreso de los Diputados y el Senado, el régimen económico y ayudas de los diputados, sino que reproduce mes a mes todas las nóminas de ellos, independientemente de las declaraciones de la renta y los registros de bienes personales.

Los sueldos de sus señorías

Es preciso reseñar que según destaca el “Régimen económico y ayudas de los diputados 2016” aprobado por la cámara autonómica, en base a lo previsto en el artículo 6.3 de la Ley Electoral de Andalucía, el mandato de los diputados se ejerce en régimen de dedicación absoluta, y es incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. Los altos cargos de la Junta (presidente, consejeros y secretario general de Relaciones con el Parlamento) que ostentan la condición de diputado, en ningún caso perciben retribución de cantidad alguna que por cualquier concepto pudieran corresponderles por dicha condición.

Como ocurre con los diputados nacionales y los senadores, las retribuciones de los diputados del Parlamento andaluz varían según las responsabilidades parlamentarias que asumen. Hay unas cantidades fijas y comunes para todos y hay también unas cantidades variables. En concepto de sueldo, los 109 miembros del Parlamento de Andalucía reciben 14 pagas mensuales de 3.050,49 euros brutos. Todas las percepciones de los diputados están sujetas a las normas tributarias de carácter general.

Carmen Crespo, al ser portavoz de su grupo, recibe un complemento especial de 1.246,62 euros

A esta cantidad fija se añaden complementos mensuales por razón del cargo. Así, el presidente cobra de complemento 1.552,74 euros, los vicepresidentes de la mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, 1.246,62 euros; los secretarios de la mesa y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, 937,36 euros, los secretarios de los grupos parlamentarios, 654,71 euros; los presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, 495,99 euros; los vicepresidentes de las comisiones, 336,80 euros, y los secretarios de las comisiones, 177,61 euros. Las retribuciones totales brutas de los doce diputados almerienses se recogen en el cuadro que ilustra esta información.

Además, cual es el caso de la diputada Adela Segura, se abonan a los diputados que tengan la condición de funcionarios públicos docentes en situación administrativa de servicios especiales y que no ostentan la condición de alto cargo de la Junta de Andalucía, una cantidad equivalente a los quinquenios y sexenios que correspondan, siempre que conste oficialmente en el Parlamento de Andalucía, tanto el número como la cuantía de dichos derechos. La exalcadesa de Zurgena cobra por este concepto 699,65 euros.

La distancia se paga

Todos los miembros de la cámara tienen derecho a las ayudas e indemnizaciones por gastos, necesarias para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones. De devengo semanal y diferente según diputado en función fundamentalmente de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara, sus cuantías son las siguientes: De 0 a 100 km., 200 euros; de 101 a 200 km., 270 euros; de 201 a 300 km., 340 euros, y más de 300 km., 410 euros. Este último es el caso de los diputados de Almería. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios perciben una ayuda semanal de 500 euros por este concepto.

Para su asistencia a las sesiones parlamentarias, los diputados pueden utilizar cualquier medio público con cargo al Parlamento

El uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro. El diputado podrá utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte público, avión o tren principalmente. Por este motivo tiene derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.

Una oficina móvil

Para facilitar las convocatorias a las sesiones de la Cámara, que se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS, y también para poder contar con conexión permanente a la Cámara que facilite el ejercicio de sus funciones, el Parlamento de Andalucía pone a disposición de los diputados una «Oficina Móvil» integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

Los diputados no generan a su favor derecho a la percepción por desempleo cuando cesan en su función

Por otra parte, los Diputados no generan a su favor derecho a la percepción por desempleo cuando cesan en su función. Sin embargo, tienen derecho a una asignación económica temporal de una mensualidad de sus retribuciones fijas y periódicas por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres y un máximo de doce.

Las responsabilidades parlamentarias de los 12 diputados almerienses

Los doce diputados almerienses en el Parlamento de Andalucía

Lucía Ayala Asensio (Podemos). Es portavoz en la Comisión de Cultura y en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones, además de vocal de la Comisión de Presidencia y Administración Local.

Marta Bosquet Aznar (Ciudadanos). Es portavoz adjunta de Ciudadanos, presidenta de la Comisión de Justicia e Interior, portavoz en las comisiones de Empleo, Empresa y Comercio; Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y en la comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones, además de vocal en las comisiones de Fomento y Vivienda y en la Comisión de Investigación de subvenciones de la Formación Profesional.

María del Carmen Crespo Díaz (Partido Popular). Es portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz y vocal en la comisión de Reglamento y en la Junta de Portavoces.

Noemí Cruz Martínez (Partido Socialista). Es portavoz en la Comisión de Reglamento y vocal en las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Justicia e Interior y Asuntos Europeos.

Rosalía Espinosa López (Partido Popular). Es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y portavoz en la Comisión de Justicia e Interior.

Amós García Hueso (Partido Popular). Es portavoz de la Comisión de Asuntos Europeos y vocal en las comisiones de Presidencia y Administración Local y Empleo, Empresa y Comercio.

Caridad López Martínez (Partido Socialista). Es vicepresidenta de la Comisión de Salud y vocal en las comisiones de Presidencia y Administración Local y Economía y Conocimiento.

Aránzazu Martín Moya (Partido Popular). Es portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos, así como vocal en las siguientes comisiones: Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, Comisión de Empleo, Empresa y Comercio y Comisión de Economía y Conocimiento.

Rodrigo Sánchez Haro (Partido Socialista). Es portavoz en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio y vocal en las siguientes comisiones: Comisión de Investigación de subvenciones de la Formación Profesional y el Empleo; Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Comisión de Fomento y Vivienda.

José Luis Sánchez Teruel (Partido Socialista). Es presidente de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Adela Segura Martínez (Partido Socialista). Es secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, portavoz de la Comisión de Educación y vocal de la Comisión de Turismo y Deporte.

Pablo Venzal Contreras (Partido Popular). Es presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, además de vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.