Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Mesa del Agua de Roquetas

Lourdes García Garzón
Portavoz de C's Roquetas de Mar

La Mesa del Agua de Roquetas de Mar fue aprobada en la sesión plenaria que se celebró el pasado 11 de enero de 2017, aunque aún no se haya hecho nada por parte del equipo de Gobierno. Fue una iniciativa impulsada por Ciudadanos Roquetas de Mar y rechazada por el resto de grupos de la oposición. Salió adelante en ese pleno y queremos que sea una realidad inmediata. Para ello, nuestro grupo municipal ha registrado hoy una moción en la que hemos solicitado un informe en el que se detallen los trámites reglamentarios que se han realizado para la constitución de la Mesa del Agua. Además, hemos requerido que su convocatoria sea con carácter de urgencia. La Mesa del Agua no se puede retrasar más y desde C's Roquetas queremos que se convoque cuanto antes.

Aún no se ha constituido la Mesa del Agua

Es fundamental que este acuerdo plenario se materialice en breve, ya que necesitamos saber cuál es la situación del servicio de agua. Recordemos que esta Mesa del Agua tendrá carácter consultivo, vinculante y de carácter permanente. La importancia de ponerla en marcha lo antes posible radica en la necesidad de establecer su periodicidad. De esta manera se establecerá un calendario de trabajo para tener un diagnóstico constante del agua en nuestra ciudad.

Será un órgano integrado proporcionalmente por los distintos grupos políticos representados en la corporación y podrán intervenir en calidad de invitados técnicos municipales, representantes de la empresa concesionaria, representantes de la Junta de Andalucía u otras personas que previamente se hayan acordado en función de las aportaciones de interés que puedan realizar a la hora de tratar alguno de los puntos previstos. 

Queremos ofrecer respuestas, soluciones y, principalmente, atender los problemas que nos acerquen nuestros vecinos con el servicio del agua. Son ellos los que verdaderamente nos pueden dar una perspectiva más amplia de la situación. En esta Mesa del Agua se deberá informar de cómo se encuentra la gestión de este servicio, de los incidentes detectados por el sistema de telecontrol y sectorización de redes y el sistema de telegestión de la estación depuradora de aguas residuales, EDAR, así como cualquier otro incidente habido en el ciclo urbano del agua del municipio.

Además, se deberá detallar la planificación y ejecución de inversiones, los análisis periódicos que se realicen del agua y servirá para determinar y analizar cuáles son los costes del servicio que ofrece la empresa concesionaria. Junto a ello, esta mesa tendrá carácter general de análisis y debate de todos aquellos proyectos relacionados con la gestión del agua del municipio; el seguimiento de las labores de gestión municipal en materia hidráulica y formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal.