Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los ayuntamientos malagueños de Casares, Arenas y Sayalonga se movilizan contra el cierre de sus oficinas de Cajamar

Tania Artajo
@opinionalmeria

¿Qué hay que pedirle a una entidad financiera para que mantenga abierta una oficina, rentabilidad económica o rentabilidad social? Lo idóneo sería una respuesta afirmativa para los dos casos, pero difícilmente se puede prestar una actividad social si la rentabilidad económica es desastrosa. De igual modo que los bancos se deben a sus accionistas, las cooperativas de crédito se deben a sus socios.

Queja del Ayuntamiento de Arenas

España es uno de los países de la Unión Europea que tiene mayor número de oficinas por cada mil habitantes. De hecho, la reducción de las mismas es una práctica muy habitual en todas las entidades financieras. En los municipios donde hay varios bancos el problema es menor, pero la situación se complica cuando solo opera en el pueblo una entidad financiera.

Cajamar, al igual que el resto de entidades financieras, anda inmersa en un proceso de reestructuración de oficinas. Está abriendo unas y cerrando otras, precisamente las que no son rentables. Tres Ayuntamientos malagueños, Casares, Arenas y Sayalonga, han movilizado a sus vecinos contra el cierre de sus respectivas oficinas de Cajamar.

Oficina de Cajamar en Casares

El Ayuntamiento de Casares ha puesto a disposición de los vecinos una oficina para que puedan rellenar un formulario con la intención de elevar una protesta ciudadana conjunta por esta situación. Según el alcalde, José Carrasco, la oficina de Cajamar en Casares cumple una función que podría definirse incluso de social, ya que son muchas las personas mayores que cobran sus pensiones a través de esta entidad.

Por su parte los ayuntamientos de Arenas y Sayalonga se han puesto de acuerdo para hacer frente a la decisión de Cajamar de cerrar las oficinas en sus respectivos municipios y han convocado a los vecinos a una concentración para el próximo lunes en el municipio arenusco.

“Ante el cierre de la Oficina de Cajamar en nuestro municipio (única sucursal de una entidad bancaria de la que disponemos en Arenas), prevista para el día 20 de este mes –dice el comunicado del Ayuntamiento de Arenas-, anunciamos una concentración el próximo lunes 16 a las 12 de la mañana en la Plaza de las Carmelitas, en Vélez-Málaga, ante la oficina que tiene allí dicha entidad bancaria, para lo cual pondremos autobuses que desplacen nuestros vecinos hasta dicho lugar. En dicha concentración también participarán vecinos y vecinas del pueblo de Sayalonga, que se encuentran en la misma situación que el nuestro”.