Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Conferencia de Presidentes

Miguel Ángel Vázquez
Portavoz del Gobierno de Andalucía

El martes 17 se celebra la Conferencia de Presidentes. Ya era hora. Este órgano que reúne a los presidentes del Gobierno central y de las comunidades autónomas no se reunía desde el 2 de octubre de 2012. En los tiempos de mayoría absoluta y rodillo,Mariano Rajoy no tuvo a bien dialogar con sus homólogos regionales y razones y problemas sobraban para la negociación. Ahora que la aritmética parlamentaria es otra no le queda más remedio al Partido Popular que enterrar la arrogancia y buscar vías  de entendimiento. Aunque tardía, bienvenida es esta cita, pero sólo valdrá si tiene utilidad para los ciudadanos y tratar contenidos que sintonicen con sus preocupaciones y demandas.

La última Conferencia de presidentes fue en 2012

Desde Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz planteará como prioridad la renovación del sistema de financiación y el fortalecimiento de los servicios públicos que garantizan el estado del bienestar. Se debe poner fecha para empezar a negociar cuanto antes un nuevo modelo. Ya vamos con casi tres años de retraso por deseo expreso de Rajoy, con el consiguiente perjuicio para CCAA como Andalucía que están recibiendo menos de lo que les corresponde por la mala aplicación del modelo actual. Esta comunidad ha dejado de recibir 1.000 millones de euros al año, un agravio que perjudica claramente a los ciudadanos.

El nuevo sistema de financiación tiene que preservar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan y permitir prestar servicios públicos de calidad. Un modelo que garantice el derecho a una salud pública de calidad y que contemple la financiación de la ley de dependencia. El Gobierno debe rectificar y aceptar en la conferencia de presidentes que va a cubrir el 50% que le corresponde por ley, incluyendo los fondos para prestar este derecho en el futuro sistema. Por ejemplo, Andalucía financia el 80% y la administración central sólo el 20%, cuando el esfuerzo debe ser a partes iguales. También se han de poner las bases de un pacto educativo que sitúe la educación como política de estado y que nos permita articular una nueva ley sea fruto del consenso con toda la comunidad educativa.

"Andalucía va a proponer el final de las políticas de austeridad, que tanto daño han causado a las clases medias y trabajadoras"

Otro de los elementos que Andalucía va a proponer es el final de las políticas de austeridad, que tanto daño han causado a las clases medias y trabajadoras. Es necesario un impulso decidido a las políticas activas de empleo, que las inversiones productivas no computen en el déficit, que se condonen los intereses cobrados con mecanismos de financiación extraordinarios o que se impulsen las infraestructuras estratégicas del Estado en esta comunidad (corredor del Mediterráneo y conexión Algeciras-Bobadilla).

Además, se debe avanzar hacia la armonización fiscal de las autonomías. En materia tributaria, entre otros asuntos,  la presidenta andaluza reivindicará un cambio normativo que afecta a los autónomos: pedirá que el Gobierno vuelva a permitir a los autónomos fraccionar la devolución del IVA mes a mes y no hacerlo de golpe cada trimestre, como ocurre desde el 1 de enero. Esta reclamacion supondría un enorme alivio para los autónomos, especialmente los más pequeños.