Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Francisco Rueda: sensibilidad ante la violencia escolar

Antonio Torres
Director Territorial de RTVA

El almeriense José Francisco Rueda Alba (Málaga, 1960) ha recibido la Medalla de Oro de la Consejería de Educación por su contribución a la mejora de la calidad de la educación. Algunos medios de comunicación  esperan modelos penales o punitivos por parte de los centros educativos, cuando la tarea del centro es educar en valores y prevenir.

Pese a las noticias sobre violencia escolar que llegan, existe una mayor sensibilidad, afirma el coordinador del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Junta de Andalucía en Almería.  En los colegios públicos y los concertados con fondos públicos, para el psicólogo José Francisco Rueda Pepe Rueda, la incidencia de la violencia sigue siendo baja. “Ocurre”, advierte, “una mayor sensibilización hacia los casos en los que puede haber una conducta contraria a la convivencia. Los centros abren protocolos ante la sospecha de acoso escolar o maltrato. En etapas anteriores se carecía del rigor con aquello de que no pasa nada. Ahora, se ha disparado la sensibilidad de los profesionales de la enseñanza”.


En la provincia existen 267 centros acogidos a la red Escuela Espacios de Paz que tiene como misión trabajar sobre la convivencia positiva y enseñar valores para resolver los conflictos de forma pacífica. “Hijos nuestros son tanto la víctima como el agresor y sobre ambas partes conviene trabajar. La red de escuelas trabaja en Almería de forma preventiva en la resolución de los conflictos”.

Rueda lleva la educación dentro. Es una potencia humana, un valioso activo. Es de esas personas que por su forma de ser, sincera y generosa, quieres tener siempre cerca. Conoce la delegación de Educación como la palma de su mano. Tiene claro su papel y no se sale un milímetro de lo que tiene que decir. “Hay gente que se apunta de forma rápida a la ofensa”.

En Almería, más de 50 jóvenes  están protegidas por la violencia de sus novios o teóricos compañeros. Una campaña del IAM y el IAJ busca la respuesta del entorno de las menores para detectar violencia y aislar al agresor. “Yo empecé a trabajar en un plan de desarrollo sociocomunitario en Pulpí, en la etapa del exdirector del Reina Sofia José Guirao Cabrera". Después formó parte del proyecto de innovación educativa, impulsada por la Junta de Andalucía, en el barrio de Los Almendros, “lugar donde aprendí que desde la escuela hay que trabajar con proyectos integrales de transformación de la realidad social. Niños que no han dormido y van al colegio sin desayunar, te planteas que la educación y el futuro de esas personas pasa por cambiar su realidad”.

En barrios de compensación educativa, si no van profesionales comprometidos con un proyecto educativo, se fracasa, asegura. “No es nada fácil pensar cuál ha sido mi mayor satisfacción en el trabajo. Ha habido muchas satisfacciones”. Evita la tiranía de los titulares mediáticos que quieren llamar la atención, pero que no contribuyen a solucionar los problemas.

El titular del  Juzgado  de Menores Único de Granada, Emilio Calatayud, suele afirmar que si nos hacemos amigos de nuestros hijos los dejamos huérfanos. Uno de cada tres alumnos de Primaria sufre acoso escolar. En ese sentido,  Rueda admite que el acoso escolar constituye un problema social serio que debe mirarse con lupa no solo en los colegios sino en el entorno familiar. El periodista de La Voz de Almería Marco Rueda, hijo del premiado por la Junta de Andalucía, refuerza la personalidad del psicólogo: “Es tan humilde que nunca dirá que se merece un premio porque su talante es el de trabajar por vocación social sin esperar ningún tipo de premio”.