Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Alcazaba como motivo de permanente polémica

Tania Artajo
@opinionalmeria

La Alcazaba de Almería es motivo constante de polémica. Incluso para las cosas que se suponen positivas y que deben recibir el aplauso de todos. Ayer se supo que el año 2016 nuestro principal monumento ha recibido 281.038 visitantes, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto a 2015. La Alcazaba es el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía. El primero es, lógicamente, la Alhambra y el tercero es la Sinagoga de Córdoba. El 25 por ciento de los visitantes son almerienses, el 12 por ciento son del resto de Andalucía, el 35 por ciento son del resto de España, el 23 por ciento son del resto de la Unión Europea y el 5 por ciento restante son de allende las fronteras de la Unión Europea.

Twitteando sobre la Alcazaba

Los datos hablan por sí solos: son positivos. Pero, ¿de quién es el mérito de que nuestro conjunto monumental por excelencia incremente de forma tan notable el número de visitantes? Para la asociación Amigos de la Alcazaba todo está muy claro, según manifiesta en las redes sociales: "La Alcazaba recobe 281.000 visitas en 2016 y es el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía, después de la Alhambra de Granada. Y eso sin hacer nada sus gestores, solamente con abrir las puertas. Por ciento, tratándose del segundo conjunto munumental más visitado de Andalucía, ¿por qué no recibe de la Junta de Andalucía la inversión que merece?".

La reacción del director del monumento, Arturo del Pino, no se ha hecho esperar. Ha retuiteado el mensaje de los Amigos de la Alcazaba y le ha puesto a ello un puntito de sarcasmo: "Para Amigos de la Alcazaba recibir 281.000 visitantes en la Alcazaba responde solamente a abrir las puertas. ¿Qué pensarán sus trabajadores?".

Y la respuesta de la Asociación ha sido inmediata. Véanla:

Pero Amigos de la Alcazaba responde