Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Egopa: el PSOE volvería a ganar las autonómicas en Andalucía

Juan Folío
Redacción

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), órgano dependiente de la Universidad de Granada, ha hecho públicos los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, Egopa, de Invierno 2017, que contienen los pronósticos electorales para la comunidad autónoma en caso de que se celebraran comicios. Recordemos que el Cadpea decidió el pasado año no realizar el tradicional Egopa de verano. En el último Egopa de 2016, el PSOE se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1 % de los votos.

La encuesta del Egopa es equivalente a la del CIS estatal

En esta ocasión el PSOE de Andalucía volvería a ser el partido más votado en el caso de celebrarse elecciones autonómicas, con el 28,6 % y una distancia de 1,4 puntos sobre el PP, que sería el segundo partido más votado con el 26,2 % de los votos. El tercer partido más votado sería Podemos, con el 17 % de los votos, mientras el cuarto sería Ciudadanos, con el 12,1 %, y el quinto, IU, con el 5,7 %.

Si en vez de autonómicas las elecciones fueran generales, el primer puesto seguiría siendo para el PP, con el 22,9 % de los votos, mientras el PSOE se quedaría en el 18,1 %. Ciudadanos ocuparía el tercer lugar con el 13,1 % de los votos, delante de Podemos (11,8 %) y de IU (3,7 %).

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas. Respecto a la anterior encuesta sobre resultados de elecciones autonómicas, el PSOE retrocede un 3,5 %, el PP sube un 0,9 %, IU baja un 2,3 %, C's pierde un 0,9 % y Podemos también baja un 0,2 %.