Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Loles Dolz (IU Adra): "Esther Gómez falta a la verdad y lo sabe"

Rosa Ortiz
Periodista

El artículo de opinión Creo que debo dar explicaciones firmado por Esther Gómez, portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana, amenaza con provocar un cisma en el seno de la organización política porque, en el mismo, Gómez acusa a Izquierda Unida y Equo, partidos que se integraron en el colectivo para presentar una candidatura conjunta en las últimas elecciones municipales, de presionar para enviar el comunicado que se remitió el lunes a los medios y en el que Plataforma Ciudadana exponía una serie de “propuestas esenciales” de cara a un posible pacto con el PSOE para presentar una moción de censura. En el texto, Gómez también señalaba que IU y Equo habían hecho prevalecer sus intereses partidistas y personales, aludiendo, pero sin citar nombres, a “quienes quieren seguir viviendo de la política”.

Esther Gómez y Loles Dolz, a la izquierda de la imagen, en la campaña electoral de 2015

El escrito fue contestado ayer con contundencia por la portavoz de IU en Adra, Loles Dolz, que, en una entrevista concedida a Cadena Ser Poniente, acusa a Gómez de “hacer afirmaciones que faltan a la verdad”. “Es absolutamente falso que Izquierda Unida esté presionando ni pueda presionar a los concejales ni a ninguno de los miembros de Plataforma porque IU ni ninguna otra formación interviene en las deliberaciones de Plataforma, en sus decisiones o en sus líneas de actuación. Eso lo sabe Esther porque lo ha vivido desde el principio, desde su incorporación”, remarcó la portavoz de la coalición de izquierdas en Adra y responsable de comunicación de su partido en el municipio.

Con respecto al comunicado que el lunes se envió desde Plataforma Ciudadana sobre las negociaciones abiertas con los otros dos grupos políticos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, Dolz señala que éste respondía a los acuerdos que se tomaron en la última asamblea y que, en ese escrito, no se iba más allá de admitir la conveniencia de  establecer esas conversaciones, especificando cuáles serían las propuestas esenciales que Plataforma quiere trasladar a los otros partidos. “No solo me parece legítimo sino también un acto de responsabilidad que la Plataforma, si abre conversaciones, las abra diciendo que tiene una serie de determinados planteamientos de partida”, comenta Dolz al respecto. 

De ahí la “sorpresa mayúscula”, dice Dolz, cuando conoció el contenido y el tono en el que estaba escrito el artículo firmado por Gómez. La portavoz de IU aclara también, en unas afirmaciones que sonaron como un mensaje directo dirigido a Esther Gómez, que cada uno de los participantes de la Plataforma tienen “idénticos derechos y obligaciones” y que la primera de todas es “asumir y acatar” las decisiones que se toman “mayoritariamente”. “No entiendo sus declaraciones, no tienen ningún sentido”, afirma.

Según apunta la portavoz de IU, Gómez no asistió a la última asamblea de Plataforma en la que se decidió la difusión de los acuerdos que, previamente, habían sido aprobados en otra asamblea a la que Esther Gómez tampoco acudió. El comunicado que se envió, señala Loles Dolz, se ajusta “total y absolutamente” a lo aprobado: esto es, elaborar un documento que recogiera, por una parte, los compromisos adquiridos con los ciudadanos en las elecciones y, por otra, las iniciativas que Plataforma ha elevado al pleno a lo largo del último año y media vía mociones. Dolz apunta también que ahora la Plataforma deberá deliberar sobre la decisión de Esther Gómez de publicar una opinión personal sin haberla trasladado antes a la asamblea para su debate.

La portavoz de IU, Loles Dolz, califica de “muy mal estilo” que su compañera en Plataforma se refiriera a “intereses personales” de IU y Equo. “Los tres concejales que salieron de las elecciones viven de su trabajo, vivían de su trabajo y cuando dejen la política seguirán viviendo de su trabajo. Si tiene algo que denunciar, que lo diga con nombres y apellidos y, sobre todo, que lo diga en los órganos de la Plataforma”.