Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primarias PSOE: Joaquín Jiménez capta el mensaje

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Decía Winston Churchill que la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. Un mensaje captado a las primeras de cambio por el que hasta ayer era precandidato del PSOE en las primarias de la capital, Joaquín Jiménez. Tan sólo horas después de presentarse ante la Comisión de Garantías Electorales de los socialistas, el portavoz del Grupo Municipal decidió abandonar la contienda interna contra Pérez Navas y ordenó a su corneta que tocara retirada.

Ayer compareció junto al único aspirante del PSOE a la Alcaldía para desgranar una decisión, que este periódico ya adelantó en su edición de ayer, asumiendo que la militancia se ha decantado mayoritariamente por su oponente sin necesidad de sacar las urnas el próximo 19 de octubre y sin menoscabo de los que semanas antes le pidieron el toque a degüello. En solitario ha digerido la derrota, con toda la dignidad presumible para uno de los políticos de mayor recorrido en la formación, sin que nadie de los que auspiciaron sus anhelos hayan respondido por plantear ahora la unidad e integración que en su día no quisieron.

Moreno, hoy, en Diario de Almería

El senador Juan Carlos Pérez Navas ha dado un golpe sobre la mesa al movilizar en cuestión de tres días a prácticamente media Agrupación Local, más de los que votaron delegados en la última asamblea. Y desde esta posición predominante lanzó un mensaje de conciliación, pero también un aviso para navegantes. Tan sólo un día antes de que se quedara como único aspirante, el líder del socialismo almeriense, José Luis Sánchez Teruel, argumentó que los dos precandidatos harían un buen tándem, opción descartada por el secretario de Organización del PSOE y en breve también alcaldable: "El único tándem que hay son mis 390 avales, 391 con el de Joaquín Jiménez".

El eterno número dos sabe que es su momento y quiere, como ya dijo en su presentación del lunes ante la militancia, a todo el partido detrás, sin excepciones. Pero de ahí a buscar acuerdos, pactos y otras componendas de familias y sensibilidades de la Agrupación entiende que existe un trecho. No tragará con cuotas ni otras presiones que han marcado la historia negra de un partido en travesía por el desierto y ofrece un proyecto abierto para todo el que quiera sumar. "Joaquín ha tomado una decisión pensando en el bien del partido. Nunca lo he considerado un contrincante y me alegro de que se sume a mi proyecto que es el de todos los militantes del PSOE en Almería", argumentó Pérez Navas.

Eso no se traduce, como ayer quisieron aclarar los dos precandidatos, en que haya existido negociación para que forme parte de la lista con la que concurrirán en mayo. De hecho, es más que evidente que Jiménez y casi el resto de concejales actuales del Grupo Municipal Socialista, con la excepción de Mari Carmen Nuñez e Inés Plaza, terminan andadura.

"Estamos empezando a ser más fuertes, hoy hay más motivos que nunca para que el PP esté más cerca de perder las elecciones de 2015", argumentó el senador eludiendo aclarar el futuro del portavoz municipal antes de reiterar que a pesar de la retirada de Jiménez las primarias siguen en marcha. De hecho, no dejará de recoger avales y su programa de visitas a los barrios se mantendrá aunque estará más orientado ya a captar a futuros votantes.

Entienden en la Agrupación que han dado un gran paso en el camino hacia la Alcaldía y ven en el fugaz proceso de primarias una oportunidad para movilizar a una militancia dormida en las anteriores citas con las urnas. De hecho, Pérez Navas ya habla de un nuevo tiempo en Almería en consonancia con las políticas que viene planteando Susana Díaz, cuyo respaldo ha sido decisivo en el rápido repliegue del aspirante preferido del líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y su secretaria de Política Institucional, Adela Segura.

La presidenta de la Junta quería una lista de integración con la que rebajar el desgaste de las consultas internas, si bien en su día comunicó a Pérez Navas que contaba con el respaldo de Sevilla. Desde entonces todo han sido avales y más avales, de las personas afines y de las que parecían lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario