Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Cara tiene que elegir entre el Parlamento andaluz o la alcaldía de La Mojonera

Emilio Ruiz

José Cara, alcalde de La Mojonera, tiene que elegir entre ser alcalde de su pueblo o seguir representando a los almerienses en el Parlamento de Andalucía. Así lo ha dictaminado el Pleno del Tribunal Constitucional, que ha desestimado el recurso del  Gobierno central contra la ley andaluza que declara que el cargo de diputado autonómico es incompatible con el de alcalde, presidente de Diputación o presidente de una Mancomunidad.

José Cara, en una sesión del
Parlamento de Andalucía
En la actualidad, en el Parlamento de Andalucía hay seis alcaldes del Partido Popular que son también diputados. Además de Cara, acumulan el doble cargo el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Valverde del Camino, María Dolores López Gabarro. En IU se encuentra en la misma situación el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La sentencia del TC rechaza que la ley aprobada en su día por el Parlamento de Andalucía, con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y el rechazo del PP, prive a las personas que ostentan los cargos declarados incompatibles  del derecho de sufragio pasivo, pues no se les impide presentarse a  las elecciones al Parlamento autonómico sino únicamente, una vez  elegidos, “adquirir la condición de parlamentario”.

Por esta sentencia también están afectadas las Mancomunidades de Municipios, actualmente presididas en su inmensa mayoría por alcaldes. En concreto en la provincia de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almería está presidida por Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa; la del Bajo Andarax, por Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor; la del Valle del Almanzora, por Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar; la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, por el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera; la de Los Vélez, por Antonio Cabrera, alcalde de Vélez-Blanco, la del Río Nacimiento, por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; la del Medio–Alto Andarax y Bajo Nacimiento, por el alcalde de Alhabia, José Núñez. Todos ellos tendrán que renunciar a las presidencias, que cederán a algunos de sus concejales.

Tras el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el Gobierno central, el primero que se ha manifestado ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha anunciado que en los próximos días hará efectiva su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz. Su escaño será ocupado por Macarena O’Neill.

La mayoría de alcaldes que compatibilizan su cargo con el de diputado autonómico se acogieron en su día a la remuneración de la cámara andaluza, generalmente más elevada que la de su Ayuntamiento. En el caso de los presidentes de mancomunidades, en todos los casos sus sueldos proceden de los municipios de los que son alcaldes. Las mancomunidades no suelen retribuir con un sueldo a sus miembros, y en el caso de las almerienses, las percepciones económicas se limitan a dietas de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario