Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Emilio Suárez, un charnego de Adra por la independencia de Cataluña

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El día posterior a la Diada, la portada de ‘La Voz de Almería’ sorprendía a sus lectores con la foto de un señor que portaba una gran pancarta a favor de la independencia de Cataluña y en contra del Gobierno. “Rajoy prohíbe el derecho a decidir porque preside un Gobierno fascista”, se podía leer. No portaba la pancarta, adornada con la estelada, un fanático de Terra Lliure, sino un hombre de 70 años nacido en Adra, “hijo de abderitanos y con tres de mis cuatro abuelos abderitanos”.

Emilio Suárez Sánchez vive en Barcelona, “a donde llegamos en un barco de carga el 25 de julio de 1948”. Tenía cuatro años y hacía dos que había muerto de tuberculosis su padre –ebanista, responsable de las pompas fúnebres de Adra, un luchador republicano-, cuando su madre cogió a los tres hijos y se fueron a Cataluña. “Estuvimos deambulando por barracones hasta que en 1953 nos alojaron en el barrio de Can Clos, en una vivienda de 30 metros cuadrados”.
 
Emilio Suárez, en la Diada (Foto: La Voz de Almería)
La marcha de la familia de Adra fue motivada por la miseria, pero también por un ingrato episodio: “Mi madre era una joven y guapa viuda, que alimentaba a sus hijos comprando productos en Almería que vendía en Adra. Un coronel de la Guardia Civil, casado y con hijos, quería que fuera su amante. La propuesta se la hizo delante de mi abuelo. Le pondría un piso en Almería y pagaría nuestros estudios. Como mi madre se negó, le hizo la vida imposible. Tomó el único camino que podía: el de la emigración”.

Emilio sólo ha ido a la escuela dos años. A los 11 años se puso a trabajar de lampista, “12 horas diarias de lunes a domingo”. Desde muy joven ha participado en los movimientos sociales y vecinales de su barrio. Militó en el PSUC desde 1969 hasta 1979. Actualmente vive en la Barceloneta y es socio fundador de la Asociación Barceloneta Alerta. Ha publicado los libros: ‘Can Clos. Historia de una Barrio Obrero’ y ‘¿No hay nada que hacer?’

Con Emilio Suárez hemos mantenido la siguiente entrevista:

Pregunta: Y ahora es miembro de ‘Súmate’, la organización creada por los ‘charnegos’ partidarios de la independencia.

Respuesta: Sí, nunca he sido independentista, pero ahora creo que es lo mejor. Mi función en ‘Súmate’ es hablar con castellano parlantes para explicarles por qué votaremos sí a la independencia. Queremos que sepan que nuestras relaciones con España van a ser excelentes y que el castellano no va a desaparecer de las escuelas, pero que estamos hartos de que España se quede nuestro dinero y encima se nos critique por exigir lo que nos corresponde.

P: Se les acusa de insolidaridad con los almerienses que siguen en nuestra provincia intentando sacarla adelante.

R.: Es una imbecilidad, dicho sea con respeto. Admiro a los que dedican su tiempo para conseguir que en su tierra nadie tenga que emigrar a otros pueblos para poder comer. Estas personas tienen mi solidaridad, mi amistad y, si ellos quieren, mi ayuda.

P: ¿Cree que se celebrará finalmente el referéndum?

R: No. Es legal, pero lo van a prohibir. Se pondrán urnas en pueblos y ciudades que haya muchos nacionalistas, pero no tendrá ningún valor jurídico.

P: ¿Cual cree que es, en general, la actitud de los catalanes con raíces andaluzas y almerienses ante este referéndum?
R: Eso va por barrios y estatus sociales. En ‘Súmate’ casi todos tienen estudios universitarios y están por la independencia. La mayoría pasa del tema y procura no manifestarse.

P: ¿Se puede ser inmigrante, de izquierdas e independentista, como es su caso?

R: Yo estoy por la justicia y la igualdad. La situación se podría arreglar si todos ponemos de nuestra parte. Pero no se arreglará por falta de visión política. En una situación así, lo mejor es que Cataluña tome su camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario