Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Al-Mariya, Puerta del Levante

Marta Rodríguez
Periodista

El profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería Jorge Lirola y el realizador  David Aguirre Duport, y todo su equipo, han logrado levantar un castillo en el aire. Con la única base de los restos que se conservan de la Almería medieval, los conocimientos de uno y la profesionalidad del otro han confeccionado un documental que abre una puerta al pasado andalusí de esta tierra. 

La diputada María Vázquez,
entre Jorge Lirola y  Aguirre
‘Al-Mariya, Puerta del Levante’ constituye un puente de conocimiento entre los orígenes de la ciudad, fundada en el 1014 por Jayrán, y el siglo XXI. El audiovisual permitirá que la ciudadanía y, en especial, los estudiantes se acerquen a la época de mayor esplendor de la provincia, la que se desarrolló durante el Reino de la Taifa de Almería. Periodo que ahora se recuerda mediante la conmemoración del Milenio.

Producido por Segundoplano con dirección de David Aguirre Duport y guión de Jorge Lirola, el documental ha contado con 15.000 euros de presupuesto. Un tercio de esta cantidad, 5.000 euros, se ha sufragado gracias a Diputación a través de la Convocatoria para Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA) de la anualidad 2014. “Las imágenes aéreas y la animación en 3D han enriquecido el trabajo, pero también lo han encarido”, señaló Aguirre.

Ayer se presentó el proyecto ante los medios de comunicación y se proyectó el tráiler de la cinta, que se estrenará el viernes 12 de septiembre, a las 21 horas, en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia de la capital. Al día siguiente, podrá verse en Dalías y el 9 de octubre en la Universidad de Almería. “Igualmente lo ponemos a disposición de las instituciones que lo soliciten. Es verdad que sería interesante que llegase a los centros educativos de Almería”, apuntó la diputada provincial de Cultura, María Vázquez. 

‘Al-Mariya, Puerta del Levante’, de una media hora de duración, tiene una clara vocación didáctica y está dividido en dos partes, la histórica y la geográfica. “El audiovisual da voz a geográfos y poetas de la Almería medieval a través de la lectura de sus textos. Una labor que ha llevado a cabo el maestro y escritor Juan José Ceba, al que se lo agradecemos mucho”, indicó Jorge Lirola. 

Aunque situadas en un rincón del sudeste peninsular, la ciudad de Almería, y antes que ella la de Pechina, experimentó un gran desarrollo en la Edad Media. El crecimiento que tuvo esta región en la que la tierra y el mar se abrazan se debió a que en ella convergían las rutas marítimas y terrestres, de forma que se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo.
El objetivo de la iniciativa es llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de al-Andalus a través de la historia, los restos arqueológicos y los textos literarios fomentando así un turismo cultural.

Atracción y respeto Una de las grandes preocupaciones del director era tener que completar media hora de imagen “sin nada concreto que grabar”. “Desde el primer momento me atrajo la idea de rodar un documental histórico, pero me daba mucho respeto que se tratase de un periodo tan lejano en el tiempo”, dijo Aguirre.

“El documental ha quedado bastante rico y presenta una unidad estética. Es un producto para todos los públicos que recrea la Almería medieval. Se podría decir que estamos ante un documento-marco que aporta una visión general de la provincia”, añadió Lirola. Cosentino y el Grupo Caparrós han apoyado este proyecto audiovisual.

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Una pequeña puntualización: la ciudad fue fundada en el 955 por el almirante y gobernador entonces de la ciudad, Muhammad b. Rumahis, y el califa de Córdoba, Abd al-Rahman III, y Jayrán lo que hizo fue ampliarla a principios del siglo XI.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, grandes profesionales para una gran ciudad.

    ResponderEliminar