Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primarias por un día

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Las primarias más cortas. Apenas 24 horas ha durado la batalla de los dos aspirantes a convertirse en el cabeza de lista del PSOE de la capital en las municipales del próximo mes de mayo. Joaquín Jiménez, actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Almería, ha sido arrollado por el aluvión de avales cosechados en la primera jornada de primarias por Juan Carlos Pérez Navas y a última hora de ayer estudiaba la retirada del proceso electoral de la Agrupación Municipal antes de que el desgaste por la falta de apoyos se hiciera irreversible.

De hecho, después de analizar con su equipo las bajas perspectivas, y pese a que creía probable lograr el número de avales requeridos, decidió reunirse con el senador y rival en las primarias para saber si era viable su incorporación a la lista que presente Pérez Navas en 2015, negociación cuyo resultado se dará a conocer posiblemente hoy (han comparecido a mediodía conjuntamente en la sede provincial del partido confirmando todo lo expuesto en este artículo) y que tendrá que ser ratificada a principios del próximo año en el momento de darle forma a una candidatura cremallera, como ha marcado Ferraz, que tendrá en el segundo puesto a la joven Mari Carmen Nuñez. En la reunión de ayer con los aspirantes estaban los responsables de la formación en la provincia y la capital, José Luis Sánchez Teruel y Fernando Martínez, bastante interesados en que se culminara la fusión.

Juan Carlos Pérez Navas, con
José Luis Sánchez Teruel
Y es que Pérez Navas a sus casi 50 años lleva más de treinta en política, tiempo en el que ha ido consolidando su vieja aspiración de ser candidato a la Alcaldía de Almería y ha logrado aunar el respaldo casi unánime de una Agrupación Municipal marcada desde hace algún tiempo por la controversia y una permanente confrontación de sensibilidades, grupos, familias y tribus. En sólo un día tiene un listado con más de 300 avales, todo un hito para la casa de los líos del socialismo almeriense que suele cargar sus maletas de reproches y división cada vez que consulta a afiliados y militantes.

Sólo necesitaba 175 valedores, el 20% de los más de 850 censados en septiembre,  en un plazo de quince días y en uno sólo los ha duplicado despejando las posibles dudas e incógnitas sobre una votación, la prevista para el 19 de octubre, que ya no tendrá que celebrarse porque el Comité Federal estableció al fijar el calendario que si sólo uno de los aspirantes logra cumplir con los requisitos no se sacarían las urnas en la Agrupación para que no se diera un desgaste interno innecesario en correspondencia con las pautas que han llegado desde Sevilla.

La dirección regional instó a los candidatos a integrarse en una candidatura única, tal y como ayer planteó el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel abogando por un “tándem” de Juan Carlos Pérez Navas y Joaquín Jiménez en un “buen cartel para 2015″. Y es que las primarias del nuevo tiempo de Susana Díaz en Andalucía están bajo mínimos, siendo Almería y Jaén las únicas capitales en las que había más de un aspirante. Al final como mucho habrá duelo en el territorio de Gaspar Zarrías. Un hito, el de la elección del cabeza de lista por parte de los militantes y afiliados, que pasará más bien de largo.

En la provincia sólo son cinco los municipios con más de 20.000 habitantes en los que las agrupaciones socialistas tienen la opción de dar voz a sus bases. El Ejido y Níjar sólo cuentan con un precandidato, mientras que en Roquetas y Adra si los avales lo permiten habrá duelo entre dos aspirantes.En la capital la guerra se ha resuelto a las primeras de cambio porque Pérez Navas ha sabido canalizar las ilusiones de parte de la militancia, activa y por activar, y ha sabido preparar el envite, algo propio de uno de los socialistas que mejor sabe manejar los tiempos hoy.

Nada más hacer entrega en la mañana del lunes de su solicitud a la Comisión de Garantías Electorales que custodia el proceso, puso en marcha una impecable maquinaria que ha comenzado el rodaje y se irá engrasando antes de que lleguen las municipales. Nada menos que una veintena de personas lanzando mensajes y proclamas en redes sociales y otras plataformas, así como otros tantos en un gabinete que había preparando un calendario con el que movilizar a la militancia. Al final la agenda del candidato ha tenido dos actos, uno en la sede de Pablo Iglesias el lunes para la presentación oficial y ayer otro con los socialistas de El Alquián. Mantendrá la agenda y recogida de avales pese a no tener ya rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario