Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los solares abandonados de Nueva Almería

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD-Almería

La situación en la que se encuentran varios de los solares ubicados entre el auditorio Maestro Padilla, La Térmica y el barrio de Nueva Almería es algo en lo que el equipo de gobierno municipal del PP debería centrarse de una vez. De hecho, varios vecinos de la zona nos han hecho llegar su malestar porque, al no estar debidamente cerrados, algunos niños se cuelan en estos solares y juegan dentro, con el peligro que ello conlleva. El tétanos es lo menos que preocupa a sus madres.

Solar abandonado
Y es que se han producido varios avistamientos de roedores durante todo el verano, precisamente en los dos mismos solares en los que las vallas y las puertas hace tiempo que dejaron de cumplir con su objetivo, y cualquiera que lo desee puede entrar a pasear al perro o para dedicarse a otros menesteres igual de productivos.

Según la normativa vigente, el Ayuntamiento de Almería es el responsable de evitar que los solares, públicos o privados, se conviertan en pequeñas junglas urbanas por culpa de la desidia de sus gestores. Exigimos a los concejales del PP que no se olviden de mantener una zona que, por varias circunstancias, merece mejor trato,

La zona de La Térmica, el Paseo Marítimo y el auditorio Maestro Padilla, todo en primera línea de playa, pretende ser referente del ocio y la gastronomía de la ciudad, pero con tal imagen de abandono en sus narices, la cosa se complica seguro.

Son ya años los que llevamos denunciando la situación de solares en toda la ciudad. Hemos hecho llegar al Ayuntamiento más de una decena de estos informes en los que barrio a barrio y durante los años 2012, 2013 y 2014, se han situado los solares, fotografiado su estado, y demandado su adecuación, en la esperanza de que el Ayuntamiento actuará, pero el Ayuntamiento no escucha.

Como muestra, otro botón

Hay que recordar que el reglamento de solares se aprueba en 2010, si bien no es hasta el 2012 cuando, tras la denuncia pública de UPyD en la que se indicaba que los funcionarios no sabían nada de este registro y que no contenía ni un solo nombre, el Ayuntamiento se pone manos a la obra y comienza a completar un registro que había sido creado dos años antes.

En cualquier caso, de ahí no se pasa y las actuaciones no se llevan a cabo sino tímidamente. En 2013 y tras un informe de situación de solares en Nueva Almeria, se produjo un incendio en uno de ellos que obligó a desalojar varios inmuebles, próximos a una vivienda del alcalde, pero ni por ésas el Ayuntamiento adecenta los solares con cargo a los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario