Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las deficientes infraestructuras ferroviarias de Almería

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

La situación de abandono que sufre la provincia de Almería en general y la capital almeriense en particular tiene una de sus máximas expresiones en el lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras ferroviarias existentes, así como las que PP y PSOE vienen prometiendo desde hace años, pero que nadie sabe si alguna vez llegarán a Almería. Se pueden señalar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, la llegada del AVE, el paso a nivel de El Puche o el pésimo estado de conservación en el que se encuentra la vieja estación de la capital.

Cerrada desde 2005
Precisamente, el caso del edificio de la estación, de más de un siglo de antigüedad y pendiente desde los años 80 para ser declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, porque así de ágiles son las Administraciones con los asuntos almerienses, clama al cielo. Lleva cerrada al público desde 2005, y en su interior hay humedades, desconchones y numerosos excrementos de palomas. Es el homenaje que las instituciones públicas le brindan a la escuela arquitectónica de Eiffel.

Desde UPyD-Almería vemos con preocupación que tanto PP como PSOE no se interesen, desde las instituciones que gobiernan, por paliar esta situación crónica de dejadez que padecemos los almerienses, y aprovechamos para pedirle al alcalde de Almería que, por una vez en su vida, emplee el otro cargo público que ostenta, el de senador, para lograr que se revierta esta situación, impensable en cualquier otra capital de provincia andaluza. Para variar, que Luis Rogelio utilice su cargo en el Senado para obtener algo positivo para Almería, además de para viajar a Madrid cada cierto tiempo con todo pagado por el contribuyente.

En cuanto a las obras del AVE, es público que están paralizadas desde hace tiempo, y que los túneles que ya se habían construido por la zona del Levante han sido  tapiados por el Gobierno de Rajoy ante la evidente falta de actividad constructora. Es obvio que la llegada del AVE a Almería no es una prioridad para este gobierno.

La paralización del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, su conexión con el puerto, así como el eterno problema del paso a nivel en la barriada de El Puche, son otros ejemplos del lamentable estado de apatía que sufrimos los almerienses en lo referente a infraestructuras ferroviarias. Ni el ayuntamiento ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central hacen nada por cambiar las cosas, y es hora de decir basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario