Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Luces de neón

Inés Plaza
Concejal socialista del Ayuntamiento de Almería

Quiero desde este espacio enviar un mensaje a todas aquellas mujeres que en nuestra ciudad son víctimas de las redes que explotación: podéis estar tranquilas porque el Ayuntamiento ha iluminado algunos edificios, con esas luces tan llamativas que adornan los establecimientos donde estáis apresadas en esos puntos de la ciudad, que todos, más o menos, sabríamos ubicar en el callejero. 

En lugar de poner en marcha el Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual en Almería, como venimos exigiendo desde 2010, el Ayuntamiento se ha dedicado a iluminar la ciudad y a pagar una campaña de publicidad. 

Trata: erradicación
Es injusto que, ante una situación de tanta crudeza como la que estáis viviendo, la Administración más próxima os dé la espalda, organizando actividades de cara a la galería y olvidando aquellas actuaciones concretas que podría llevar a cabo en los barrios de Almería donde sabemos -ellos también saben- soportáis vuestra condena. 

Me pregunto cuánto tiempo más necesitará este alcalde para crear una Comisión de Trabajo que determine las acciones a emprender, con objeto de ayudaros a salir de las redes de explotación. Queremos que las organizaciones que ya trabajan en este ámbito, las asociaciones de inmigrantes, la policía y los concejales, tanto del equipo de gobierno, como de la oposición, determinemos qué se necesita, desde el punto de vista legal y policial, asistencial, social y laboral. 

No existen datos exactos del número de mujeres que están siendo explotadas en Almería, pero nos consta que la mayoría procede de África, América y Europa, lo que, ya de por sí, supone una barrera para acceder a servicios públicos de cualquier tipo. No en vano, más de cuatro millones de mujeres son vendidas al año en el mundo, una escalofriante cifra a la que debemos sumar el casi millón y medio de niños y niñas que son víctimas de la trata.

¿De verdad piensa el alcalde que estas mujeres, niñas y niños son libres para acudir a cualquier institución a pedir ayuda? ¿No sería más efectivo ir a buscarlos, utilizando esos pequeños resquicios que, con gran dificultad, han venido abriendo las organizaciones que ya trabajan con ellos? 

Como bien ha dicho la coordinadora del IAM, Francisca Serrano, hay asuntos que no admiten luces y globos, porque las necesidades son acuciantes. Si verdaderamente el Partido Popular estuviera por actuar a favor de este colectivo, hace años habría puesto en marcha un plan para trabajar desde el ámbito local. Los fondos destinados a “festejar” este día, sólo con que sumáramos desde 2010 hasta hoy, arrojarían una cifra nada despreciable para llevar a cabo acciones reales y certeras a favor de las víctimas de trata y explotación sexual en Almería.

No necesitamos haceros visibles, sólo hay que buscar las luces de colores para encontraros. Necesitamos un alcalde con voluntad política para levantar su voz y actuar, como desde el PSOE venimos demandando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario