Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La gallina de los huevos de oro de Huércal de Almería

María José López Pacheco
Concejal no adscrita del Ayuntamiento de Huércal de Almería

Cuando alguien hace uso de la manida frase "ha encontrado la gallina de los huevos de oro" lo que suele querer dar a entender es que ha encontrado la manera fácil de ganar dinero. Cuando ese dinero sale del bolsillo de los contribuyentes y encima ese dinero se utiliza para beneficiar a unos pocos, eso se llama sinvergonzonería.

En Huércal no solo hay una sola gallina. Hay varias. Pero en este artículo voy a hacer hincapié en dos de ellas. Una de las gallinas de los huevos de oro la encontraron algunos de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Antes quisiera expresar desde aquí mi reconocimiento y gratitud a los Voluntarios de las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil por la encomiable labor que desempeñan. También quisiera expresar mi solidaridad con aquellos Voluntarios que aun sin contar con los medios suficientes y en ocasiones sin el apoyo de las propias instituciones hacen lo posible por prestar sus servicios a los ciudadanos.

Juan José López de las Heras,
alcalde de Huércal de Almería
Estas Agrupaciones y Asociaciones desempeñan una labor desinteresada, gratuita y con voluntad de servicio hacia los demás. Ese es uno de los protocolos recogidos en el Tratado de Ginebra, órgano que legisla el Derecho Internacional Humanitario y donde se creó un movimiento ciudadano como apoyo a Cruz Roja en situaciones de conflictos internacionales o catástrofes, tanto de origen humano como naturales Ese movimiento ciudadano es lo que hoy se denomina Protección Civil.

Algunos han querido hacer creer que yo quería terminar con la Agrupación de Protección Civil. Nada más lejos de la realidad. Mi única intención es que la Agrupación de Huércal cuente con las personas y los medios a la altura de lo que los ciudadanos de Huércal nos merecemos.

En Huércal de Almería, sinceramente, la palabra voluntario no se corresponde en absoluto con la realidad, salvo, todo hay que decirlo, en un solo caso, en el que una persona cumple desinteresadamente con la labor que se le encomienda. En esta Agrupación algunos han encontrado su particular gallina de los huevos de oro y la gente del pueblo lo ha percibido y es por ello que, por culpa de unos pocos, esta Agrupación no cuente con el reconocimiento y respeto que merece.

Esta Agrupación ya desde sus inicios olía a podrido, y olía a podrido porque los vecinos constataron que no existió la igualdad de oportunidades para todos los que quisieron pertenecer a ella. Cuando se dio a conocer las lista de admitidos, el primero era el hijo del concejal de Deportes y Teniente de Alcalde, el segundo era el hijo de la concejala de Asuntos Sociales y el resto algunos amigos y simpatizantes del equipo de Gobierno. Quedaron fuera de esa lista personas con una amplia experiencia en el campo de las emergencias.

Cuando empecé a recopilar información para la realización de este artículo solicité varios expedientes al Ayuntamiento. Unos se me han facilitado (no sin cierta insistencia por mi parte), otros sencillamente el alcalde dejó claro, en una alusión en mi presencia, que se me enseñase "lo que se me pudiese enseñar", por lo que deduzco dos cuestiones: una es que este "señor" no es consciente de que por mi cargo de concejal tengo derecho a toda la información que solicite.

Y en segundo lugar, por su afirmación, ¿que podemos deducir? ¿Acaso hay facturas que no me deben ser mostradas? ¿Por qué motivo? Una de mis peticiones, que tres meses después no me ha sido respondida desde el Ayuntamiento, es qué criterio se ha seguido en la admisión y orden de los voluntarios. La callada, por respuesta.

Sin embargo, he sido conocedora de que algunas de las personas presentes en la lista no tienen la capacitación básica ni tan siquiera para realizar cursos de formación y reciclaje en materia de Emergencias. Entonces, ¿en manos de quién estamos los ciudadanos? ¿Estamos seguros en caso de una posible eventualidad? Eso es lo verdaderamente importante.

En la Agrupación también se incumplen flagrantemente varios artículos del Reglamento. En el artículo 8 en su apartado b se recoge que es requisito indispensable estar empadronado y vivir en Huércal. Me consta que al menos dos voluntarios, y para más inri nombrados mandos, no viven en Huércal.

Otra circunstancia es que Proteccion Civil es un servicio de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero nunca es sustitutivo de éstos. Me explico. Un voluntario no puede hacer funciones como regular el tráfico (si no está acompañado de un agente) o mirar las licencias de vados, tal y como me han hecho llegar algunos vecinos.

Pero lo más sangrante es el abuso que se está cometiendo con el tema de las "Dietas por manutención" por parte de unos cuantos, casi siempre los cabeza de lista que son los que realizan mayores servicios y llegan a percibir auténticos sueldos que para sí quisieran muchas de las familias en paro de nuestro pueblo. Estamos pagando por un servicio que se supone es altruista. Les estamos pagando según las facturas que presentan (curiosamente casi todas del mismo establecimiento y donde -me cuentan algunos vecinos- no les suelen ver por allí, pero...) 22 euros por 6 horas de servicio.

Protección Civil
En esas facturas se especifica que han consumido un desayuno, un bocadillo con refresco y un almuerzo. ¿Me puede explicar alguien si estas personas en 6 horas paran 3 veces a comer, cuándo realizan el servicio? ¿Es esto real? Supongo que habrán engordado considerablemente. ¿O son solo las facturas las que parecen engordadas?

¿Acaso la concejala de Hacienda o el Jefe de la Policía Local que firman los pagos, han comprobado personalmente si estos servicios se desempeñan y en qué condiciones? Y otra pregunta: ¿En un día normal en Huércal, después del servicio en las entradas de los colegios, qué hacen los voluntarios las otras 5 horas y media restantes? ¿Y cuando no hay colegios? Nadie me lo ha sabido responder, aunque viendo el tema facturas, está claro, deben de estar comiendo, si no, no se entiende. Me parece una tomadura de pelo hacia los ciudadanos.

En muchas otras Agrupaciones de España esos recursos que aquí dilapidamos poniéndole sueldo a unos cuantos los invierten en mejorar sus medios materiales, en formación, etc., cuestiones que repercuten luego en la seguridad de la población. También, por qué no, en comidas de Hermanamiento. O ya en último caso esto mismo que se está haciendo aquí, conveniarlo con algunos establecimientos de Huércal y que el Ayuntamiento les pagase directamente dichas dietas y así también nos aseguraríamos que se beneficiaran los negocios del pueblo, pero sin transacción económica directa con los Voluntarios como ahora. De esta manera también habría la posibilidad de ampliar la plantilla de Voluntarios, circunstancia muy beneficiosa para el pueblo.

Por eso desde aquí insto al señor alcalde de Huércal a que se acabe con este sistema de dietas que solo beneficia a unos pocos y siempre los mismos, y si lo hace, veremos quiénes son los que están en la Agrupación por una real vocación de servicio, que es lo que Huércal necesita, y quiénes están por haber encontrado la gallina de los huevos de oro a costa de los ciudadadanos.

Porque estas cosas pueden ser legales, pero también son inmorales. Aunque, claro, siempre debemos empezar los de arriba dando ejemplo, y aquí en Huércal, una vez más, eso no se cumple, y he aquí la segunda gallina.

¿Acaso es legal que un alcalde diga que no cobra un sueldo del Ayuntamiento? Sí es legal siempre y cuando sea verdad. En Huércal es verdad. Sueldo-sueldo no cobra, pero también es inmoral que no le explique a los ciudadanos que no cobra un sueldo porque no puede, porque cobra una pensión y debería renunciar a ella, ¿verdad?

Y otra legalidad: ¿puede un alcalde cobrar dietas por asistir a Juntas de Gobierno Local? Sí, claro que puede, aunque esas dietas, ¿en concepto de qué? Pero lo que es una inmoralidad es que esas Juntas de Gobierno Local duran exactamente 30 minutos (de 13.00 a 13.30, todas tengan 10 asuntos que tratar o tengan 2). Y el alcalde "se embolsa” 300 euros por 30 minutos de trabajo. Como suele convocar dos Juntas al mes, en total son 600 euros de todos los contribuyentes por una hora de trabajo al mes. Eso sí se va pareciendo más a un sueldo, ¿verdad? ¡Se cotiza más caro que Lady Gaga!

Tal y como está el panorama económico en nuestro país, con familias que en el mejor de los casos tienen 420 euros al mes para sobrevivir, ¿es esto ético y moral por muy legal que sea? En mi opinión es una desvergüenza y una desfachatez, y más viniendo de quien acusaba a los demás de estar en política por dinero.

Tenga vergüenza, señor alcalde, demuestre que está en política, como decía, por hobby y done su dieta a los necesitados de Huércal. Le aseguro que se lo agradecerán más que si los pone, como ya ha hecho, en una cola a pasar vergüenza para repartirles alimentos o mandándoles a ducharse al pabellón si les cortan el agua.

El contenido de este artículo está debidamente contrastado con documentos. Todo lo que aquí se expone es verdad y con ello solo quería hacerle llegar a los ciudadanos el mal uso que se está haciendo en Huércal de los recursos económicos para beneficio de unos poco y en detrimento de la mayoría       

No hay comentarios:

Publicar un comentario