Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los agricultores observan con recelo la serie de Antena-3 'Mar de plástico'

Manuel León / Evaristo Martínez
Periodistas

Medio siglo después de que  prendiera la mecha de la agricultura intensiva almeriense, el Grupo Atresmedia, que opera los canales de televisión Antena 3 y La Sexta, proyecta una serie de ficción  ambientada en esa eclosión económica que representó el invernadero: un Cuéntame del campo almeriense y su descomunal desarrollo económico pespunteado a través de un relato humano bajo el título de Mar de Plástico. Se trata de un hecho inédito para esta provincia, que nunca antes había sido el epicentro argumental de una serie de ficción en la pequeña pantalla.

'Poniente', un acercamiento al tema
El proyecto ha sido presentado ya en el Festival de Vitoria entre las series nuevas que la compañía está preparando de cara a la próxima temporada. La serie será producida por Multipark y ya ha levantado recelo en el sector hortofrutícola almeriense por los estereotipos negativos y las exageraciones en las que pueda incurrir esta historia por capítulos que podría enganchar a millones de espectadores cada semana, como ha ocurrido con otras entregas del Grupo audiovisual del sesgo de El Tiempo entre Costuras o Juego de Tronos

El propio canal ha trasladado que Mar de Plástico estará ambientada en Almería, “en la zona dominada por los invernaderos  y arranca con un crimen cometido en este particular escenario”. Se añade en el argumento que “alrededor de la investigación que se inicia, se cuenta una historia de amor entre un joven con prejuicios raciales y una temporera de color”.

El guión inicial relata que “como transfondo se refleja la vida de los trabajadores ilegales, la convivencia de éstos con los agricultores enriquecidos tras el boom de los invernaderos, los nuevos matrimonios de locales con esposas llegadas del Este, un retrato del cambio profundo que sufrió una de las zonas más pobres de España convertida en poco tiempo en una de las más prósperas”.

La serie aún no tiene fecha de emisión  y no ha transcendido cuándo ni dónde será el rodaje. Sin embargo, el anuncio inquieta ya a los agentes del principal sector económico provincial: de la agricultura intensiva que comercializa millones de kilos de frutas y hortalizas sobre 28.000 hectáreas de invernadero, depende la mayor parte de la renta de la provincia. Buena parte de su éxito comercial en el exterior y en el interior depende cada vez más de la imagen que traslade de sus cultivos. 

Hasta ahora, se han realizado documentales divulgativos, más o menos afortunados, sobre esta actividad económica bautizada en su día como ‘El milagro almeriense’. Sin embargo, es la primera vez que se aborda esta agroindustria y lo que le rodea desde el terreno pantanoso de la ficción. 

El presidente de Asaja, Francisco Vargas, lo tiene claro. “Si se da una imagen sesgada y exagerada del sector y nos perjudica iremos a los tribunales contra Antena 3”. Añade que “por lo que yo sé, no nos deja en buen lugar”. Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, ve este proyecto con preocupación, “no queremos aparecer como negreros con un látigo en la mano, pero habrá que esperar para ver lo que sacan”.

El vicepresidente de Hortyfruta, Roque García, se muestra cauto. “No hay que tener miedo a lo que somos, a lo que hemos hecho, si lo tratan bien, puede ser beneficioso, siempre que no caigan en exageraciones”. Juan Enrique Vargas, de Ecohal, indica que “parece que por el argumento no tiene buena pinta, aquí no se va todo el mundo con rusas, habrá que estar a la expectativa”.

No es la primera vez que el mar de plástico de la geografía almeriense inspira historias de ficción. En 1989, el leonés Felipe Vega rodó en El Ejido El mejor de los tiempos, que mostraba las condiciones del trabajo de los invernaderos del Poniente. En 2002, la cineasta granadina Chus Gutiérrez filmó Poniente, quizás el mejor acercamiento al tema, “un cuento universal sobre el amor, el viento, la diferencia y la indiferencia”.

Con José Coronado, Cuca Escribano y Antonio de la Torre, Poniente, rodada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, contaba la historia de una maestra que volvía al pueblo de su infancia llamado ‘La isla’ para encontrarse un paisaje distinto al de su niñez:el del plástico. Como desveló en una mesa redonda celebrada en 2007 en Almería, cuando visitó por primera vez la provincia quedó fascinada por el paisaje y sorprendida al descubrir “ cómo una tierra de emigrantes se había convertido en receptora de inmigrantes”.

Además, el dramaturgo almeriense Paco Bezerra ganó en 2009 el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Dentro de la tierra, “un thriller rural con elementos de ciencia-ficción” que transcurría dentro de un invernadero. En España nunca se ha llevado a escena de forma profesional aunque sí se ha barajado la posibilidad de adaptarla para la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario