Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En Andalucía han desaparecido 7.000 puestos docentes

Miguel Moya Guirado
Del equipo de estudios de DxP

El grupo de electores DxP (Docentes por la pública) constata que el número de docentes está bajando de manera alarmante desde el comienzo de la crisis, descenso que se empezó a notar desde las primeras medidas de mayo de 2010. Desde el 1 de enero de 2011 al 1 de enero de 2014, en solo 3 años, en España han desparecido más de 15.000 puestos docentes, de ellos 6.930 en Andalucía. La tasa de desaparición de puestos de trabajos docentes en la enseñanza pública no universitaria  duplica sobradamente en Andalucía a la media española (6,0% frente al 2,8%).

6.930 profesores menos
Este descenso exagerado del número de docentes obedece a varios factores:

- Al aumento de horario lectivo del profesorado de secundaria (que se incrementó en más de un 10%).
- La no cobertura de bajas hasta pasados los 15 días desde que se producen, a excepción de las relacionadas con la maternidad.
- La reducción de apoyos y desdobles.
- La modificación de las condiciones para asignar los cupos a los centros en lo que se refiere al cómputo de la reducción horaria lectiva del profesorado mayor de 55 años.
- La masificación del número de alumnos por aula, un fenómeno que se da en todo el territorio español y que el Ministerio de Educación cifra en un 20% de incremento.

Estas cifras desmienten las repetidas auto-alabanzas de la Junta de Andalucía de considerar la calidad del sistema público de enseñanza como una de sus banderas diferenciadoras de las políticas de Rajoy y su ministro del ramo, Wert.

Los datos en que se basa DxP son los oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que semestralmente publica el “Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas”.

MÁS DE DOS TERCIOS DE LOS ENSEÑANTES ALMERIENSES SON MUJERES.
A partir de estos boletines la representante de DxP Lourdes Molina García hace notar otro aspecto de interés: la creciente feminización de la profesión docente.

En Almería algo más de dos tercios del profesorado son mujeres (6.804 por solo 3.346 hombres). Este proceso de feminización del profesorado, que  se ha notado especialmente en los últimos decenios, es atribuible tanto al hecho de que  las jubilaciones afectan proporcionalmente más a los varones como a la ampliación de la escolarización de menores de seis años (conocida como etapa Infantil), que es casi absolutamente cubierta por mujeres y es uno de los escalones de la enseñanza que más aumentó entre 1985 y 2010.

Según Ángel Rodríguez Fernández, portavoz de comunicación del grupo de Electores “Docentes por la Pública” (DxP), esta nueva entidad sindical consideró en su asamblea constituyente del pasado 10 de septiembre que el punto fundamental a desarrollar en los próximos meses, y referente central para las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre, será la defensa de los puestos de trabajo, que es uno de los puntales básicos para mantener la calidad en la enseñanza pública.

Frente a los recortes de los gobiernos central y autonómicos, DxP propone la unidad de acción al conjunto de sindicatos y hace un llamamiento a la Junta de Personal Docente de Almería para que promueva asambleas de centro para oponerse eficazmente a una política de recortes que supone una agresión a la enseñanza pública y el incrementar el paro en nuestra provincia en centenares de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario