Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alberti, Huércal-Overa y el concejal miope

Antonio Lao
Director de Diario de Almería
 
Un dicho popular asegura que cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. El refrán le viene que ni pintado al concejal del Partido Popular de Huércal Overa Antonio Lázaro que, ante la escasez de presupuesto, su miopía política y su más que dudosa gestión, va a a pasar a la historia como el demócrata que arrancó el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal, sin encomendarse al Pleno, ni a sus vecinos.

Sólo su personal capricho, su incapacidad manifiesta y la aquiescencia del alcalde, han llevado a que ordene a los funcionarios municipales quitar las letras de la fachada del teatro, birlar el nombre a los vecinos y hacerse famoso en todo el país por sus dotes de prestidigitador de pacotilla, incapaz de sacarse de la chistera algo más de una gaviota, usurpando a un pueblo el nombre de un poeta universal como Alberti, más allá de sus connotaciones políticas y su lucha contra el franquismo, algo que le valió vivir en el exilio gran parte de su vida.

Todos esos méritos no han sido suficientes para un concejal de Cultura que parece incapacitado siquiera para gobernar la comunidad de vecinos de su edificio, con una cortedad de miras preocupante y con unas dotes de mando en plaza alejadas de lo coherente, lo justo y lo razonable, que sin encomendarse a nadie ha roto lo más sagrado de la democracia, que no es otra cosa que el sometimiento de las decisiones a la voluntad de sus vecinos.

Si el pueblo se pronuncia sería aceptable el atropello que ha perpetrado. Pero nunca antes de consultarlo. Luego están sus compañeros de partido. Muchos de ellos han mirado para otro lado, quizá temiendo que se marche, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, del Partido Popular y los deje en minoría en el Ayuntamiento.

En política, como en la vida, no vale todo. Y en este caso, el juego atroz en el que se ha colocado el señor Lázaro tiene multitud de aristas, multitud de opiniones y alguna que otra justificación. Pero tras escucharlas todas y conociendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, todo apunta a que el señor edil ha hecho de su capa un sayo y ha actuado de forma arbitraria, vamos una cacicada.

6 comentarios:

  1. Anónimo3/4/12 21:49

    ¿se imaginan que un Ayuntamiento del PP hubiera nominado un auditorio con alguno de estos nombres Dionisio Ridruejo, Gonzalo Torrente Ballester, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escohotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, Manuel Augusto García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanc...?
    Seguro que los progresitos del PSOE le hubieran aplicado la Ley de la memoria histórica para cambiarle el nombrecito...Estos chicos sectarios del PSOE siempre dan la nota...cuando es uno de los suyos, claro...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/12 21:13

    A Alberti se le conoce más por su labor como poeta, ¿por qué habría de dar nombre a un teatro? Evidentemente por razones ideológicas. Sería más conveniente el nombre del dramaturgo andaluz Muñoz Seca, pero claro, a este lo fusilaron los repúblicanos, y su nombre no interesa. Nuestros políticos dan asco.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/12 23:24

    ¿A que no se hubiera formado tanto revuelo entre la "intelectualidad progresista" si el Ayuntamiento del PP hubiera bautizado al Auditorio con el nombre "Luis Rosales" (poeta afamado que fue también de la generación del 36) y un Ayuntamiento del PSOE le hubiera quitado el nombrecito al amparo de no sé qué ley de memoria histórica????
    Pregunto, oye

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/4/12 23:33

    El poeta Luis Rosales, ligado a la ideología conservadora, también ha merecido gran reconocimiento, al igual que Alberti y ningún Ayuntamiento del PSOE lo ha reivindicado:

    Premio Nacional de Poesía 1951
    Premio Mariano de Cavia 1962
    Premio de la Crítica 1970 por El contenido del corazón
    Premio Miguel de Unamuno 1972
    Premio Nacional de Ensayo 1973
    Premio José Lacalle 1975
    Premio Ciudad de Melilla de Poesía 1981
    Premio Cátedra de Poesía Fray Luis de León-Ciudad de Salamanca 1982
    Premio Cervantes 1982
    Medalla de honor de la Fundación Rodríguez Acosta (1986)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Teoría confirmada.

    España es el país del mundo donde mas tontos hay por metro cuadrado

    ResponderEliminar